Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PROYECTO CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL

Cristina anunció un plan para combatir el trabajo en negro

Con esta iniciativa el Gobierno apunta a “formalizar a 650.000 trabajadores en el término de dos años”

15 de Abril de 2014 | 00:00
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER AL ENCABEZAR EL ACTO EN EL SALÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CASA ROSADA
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER AL ENCABEZAR EL ACTO EN EL SALÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CASA ROSADA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que apunta a reducir los costos laborales no salariales a pequeñas empresas a través de un régimen temporal de baja de las contribuciones patronales.

Al hablar en la Casa de Gobierno, luego de dejar inaugurado con el nombre de Pueblos Originarios el ex salón Colón, la jefa del Estado exhortó a la dirigencia sindical, que contrariamente a otros actos- estuvo ausente a “trabajar fuertemente para conseguir que se mantengan los puestos de trabajo” así como a bregar por “reducir también la precarización laboral”.

En ese marco, deslizó una indirecta alusión al paro general de la semana pasada y cuestionó que “uno no escucha como uno de los principales reclamos sindicales que se mantengan los niveles de ocupación y que se luche contra la precarización, que es un enemigo de todos los trabajadores”.

Para la mandataria, el trabajo en negro “es el segundo problema de los trabajadores, el primero es no tener trabajo”.

Según explicó en su mensaje, con el proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que elevará al Congreso, se espera que el índice de trabajo en negro, actualmente del 33,5 por ciento, descienda en el 2015 a un 28 por ciento.

El plan crea un Régimen Permanente de Contribuciones de la Seguridad Social para micro empleadores que dispone un descuento del 50 por ciento en las contribuciones patronales de todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores, “sin que esto -aclaró- signifique ningún menoscabo para los derechos de los empleados”.

Asimismo, el Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, que antes beneficiaba a todas las empresas, ahora se aplicará sólo a las PYMES.

Las que tengan hasta 15 trabajadores, durante los primeros 12 meses se les hará un descuento a las contribuciones patronales del 100 por ciento por cada nuevo empleado que tomen, mientras que en los siguientes 12 meses, ese descuento será del 75 por ciento. Para las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores , el descuento será durante dos años del 50 por ciento en las contribuciones patronales, y para las empresas con más de 80 trabajadores, el descuento será del 25 por ciento durante los primeros 24 meses, mientras los nuevos empleados reciban contratos por tiempo indeterminado, no temporarios o pasantías.

Luego de destacar que se amplían las facultades del Ministerio de Trabajo para que controle el cumplimiento de estas normas en todo el país junto a las autoridades locales, Fernández de Kirchner advirtió que cuando se detecten violaciones, la empresa “va a perder todos los beneficios que recibe del Estado”.

Laclau
La Presidenta recordó a Ernesto Laclau. Dijo: “Tuvo tres virtudes: pensar, cosa que no es muy habitual en estos tiempos; hacerlo con mucha inteligencia; y hacerlo en abierta contradicción con los paradigmas que se imponían en las usinas culturales de los centros de poder en el mundo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla