Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CIRUGIAS ANTES DE LOS 18

Estéticas a menores: ¿cuáles son los límites?

A partir de un proyecto de ley que quiere prohibirlas, se debaten los casos en que son o no necesarias

15 de Abril de 2014 | 00:00
LOS ESPECIALISTAS SOSTIENEN QUE, SEGÚN LOS CASOS, SE DEBE CONVOCAR A UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA DETERMINAR SI UNA CIRUGÍA A UN MENOR ES O NO NECESARIA
LOS ESPECIALISTAS SOSTIENEN QUE, SEGÚN LOS CASOS, SE DEBE CONVOCAR A UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA DETERMINAR SI UNA CIRUGÍA A UN MENOR ES O NO NECESARIA

La presentación de un proyecto de ley, semanas atrás, que propone prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años y que aún no fue tratado, abrió un debate que excede los ámbitos parlamentarios acerca de cuándo es necesaria o no una cirugía estética.

Los especialistas en esta temática, en el marco de ese debate, no ponen en tela de juicio que se sancione o no dicha ley, sino el hecho de que se debería recurrir a equipos de médicos especialistas en cirugía plástica, psicólogos y psiquiatras, entre otros, para que sea un proyecto serio basado en fundamentos.

“La cirugía plástica -explican- tiene dos grandes ramas: la estética y la reparadora. Ambas están ligadas ya que en toda estética se repara algo y en toda reparadora se tienen en cuenta aspectos estéticos, pero la diferencia se basa entre una elección y una necesidad funcional”.

“Por ejemplo -señala el profesor Patricio Jacovella, médico especialista en cirugía plástica y reparadora- cuando una persona solicita un cambio en su nariz, porque la forma no le agrada, si no hay trastornos funcionales se trata de una cirugía estética, pero que no debe descuidar aspectos funcionales para que la persona pueda seguir respirando bien. Si en cambio existe una dificultad respiratoria por causas nasales, se trata de una cirugía reparadora, aún cuando la forma no necesite ser cambiada”.

Otro ejemplo, según sostienen los especialistas, es la resección de una mama por cáncer, donde se trata de reconstruir y reparar el tejido para lograr una armonía estética, habida cuenta de la mutilación que sufre una mujer, que además se ve disminuida en su autoestima por pérdida de una de sus características del sexo.

LOS CONFLICTOS

Con respecto a la ley, en el debate se plantea si en el momento de la ejecución de la cirugía podrían generarse conflictos, ya que el límite entre una cirugía estética y reparadora puede ser impreciso.

¿Cuáles serían entonces las razones médicas por las cuales sí se justificaría una cirugía estética a un menor de 18 años?

“Todo depende del grado de conflicto psicológico -apunta el doctor Jacovella-. Una simple obesidad localizada en algunas zonas, no es indicación absoluta, y en grandes descensos de peso, es preferible esperar hasta los 18 años, ya que el cuerpo puede seguir creciendo. No obstante, la decisión con bases científicas debe estar consensuada entre un equipo de profesionales integrado por médicos nutricionistas, psicólogos y cirujanos plásticos, para evaluar la relación costo-beneficio de operar o no operar”.

Así, existen otros casos en los cuales sí son justificados, ya que el trastorno psicológico en niños y adolescentes es difícil de llevar, como por ejemplo deformidades por quemaduras u orejas en asa o en pantalla, y gigantomastias en la adolescencia.

“Existen otros tratamientos puramente estéticos practicados por no médicos que la ley no contempla -señaló el profesional- y que son mucho más peligrosos que una cirugía llevada a cabo por un especialista, como por ejemplo el implante de elementos metálicos y plásticos bajo la piel de la cara y del cuerpo, como también el uso de la toxina botulínica con fines puramente estéticos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla