Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ACTUALIDAD ECONOMICA

FMI: el mundo sale, se estanca Latinoamérica

15 de Abril de 2014 | 00:00
FMI: el mundo sale, se estanca Latinoamérica

Si bien los principales funcionarios de los distintos países del mundo acaban de expresar su confianza en que la economía global finalmente ha dado el giro hacia un crecimiento más sólido, el encuentro semestral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dejó numerosos interrogantes.

Así, pese a distintos desafíos como ser el nerviosismo en los mercados por la reducción del estímulo económico de la Reserva Federal en Estados Unidos y tensiones por la crisis en Ucrania, los funcionarios consideran que existe una base para un crecimiento sostenido que pueda proveer empleos a millones de desocupados, cinco años después de la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

PRINCIPIAL OBJETIVO

“Crear una economía más dinámica, sostenible, equilibrada y generadora de empleos sigue siendo nuestro principal objetivo colectivo”, afirmó el panel que establece las políticas del Fondo Monetario Internacional en un comunicado final.

La directora del FMI, Christine Lagarde, y los ministros de finanzas integrantes del comité de políticas del organismo consideraron que el mundo ha entrado en una nueva fase con crecimiento más sólido que comenzará a ayudar a disminuir el desempleo, el cual sigue siendo muy alto en muchas naciones.

En su pronóstico más reciente, el FMI estimó que el crecimiento global aumentará a 3,6% este año y a 3,9% en el 2015.

Ese crecimiento está siendo apoyado por una recuperación más fuerte en Estados Unidos, que economistas privados consideran que puede crecer este año a su paso más rápido en cinco años. Ese fortalecimiento en la mayor economía del mundo está ayudando a contrarrestar cierta desaceleración en importantes mercados emergentes, como China, aunque las economías emergentes siguen creciendo a tasas más aceleradas que los países desarrollados.

AMENAZAS

Los fun cionarios de Finanzas reconocieron igual la existencia de varias amenazas a sus pronósticos, desde nerviosismo periódico en los mercados de valores hasta temores de que la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos) vaya a manejar mal su programa de estímulos, o con relación a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Respecto a este último asunto, los titulares de finanzas respaldaron un paquete de entre 14.000 millones y 18.000 millones de dólares en préstamos para ayudar a Kiev a evitar un colapso financiero, pero exhortaron a mantener un enfoque cauteloso en la imposición de sanciones a Rusia.

Estados Unidos había buscado más determinación en esa área para desalentar a Moscú a anexarse más partes de Ucrania, pero las naciones europeas, las cuales tienen lazos económicos más estrechos con el Kremlin, dijeron que las gestiones diplomáticas necesitan más tiempo.

Además, entre los problemas potenciales para el crecimiento mundial, se advirtió el desafío derivado de la baja inflación en la zona euro. “El Banco Central Europeo ha mantenido unas condiciones monetarias expansivas y debería considerar más acciones si la baja inflación se hace persistente”, apuntó el comunicado del Comité Financiero y Monetario del organismo internacional

Durante la semana de conferencias e informes, el FMI ha remarcado los efectos negativos que podría tener la baja inflación, al reducir la demanda y la producción, en una recuperación económica aún frágil en la zona euro.

El último dato del índice de precios en la zona euro de marzo se situó en una tasa anual del 0,5%, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo del 2%.

SIN ESTIMULOS

También las políticas de la Reserva Federal, cuyo programa de estímulo monetario ya ha comenzado su marcha atrás dada la mejoría en Estados Unidos, fue objeto de análisis por los líderes económicos congregados en Washington.

El FMI recomendó que las medidas de política monetaria en las economías avanzadas deben ser “cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas”, al apuntar a sus posibles consecuencias en los mercados emergentes que encararán “unas condiciones de financiación externa menos favorables”.

Los mercados emergentes han visto crecer menos vigorosamente sus economías, después de varios años de ser los motores globales ante la recesión de los países avanzados, aunque todavía se prevé que crezcan a tasas saludables.

Después de confirmar que la economía global “ha salido del bache” producido por la crisis de 2008, Lagarde apuntó que el reto ahora es consolidar el crecimiento global que todavía calificó de “débil”.

OTROS VIENTOS

En este marco, se plantean “vientos son menos favorables” en Latinoamérica, que deberá adaptarse a un contexto de menores precios de las materias primas y condiciones financieras más ajustadas, explicó Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI.

El crecimiento pronosticado para la región latinoamericana por este organismo es del 2,5% en 2014, la cifra más baja en la última década si se excluye 2009, año de la crisis financiera global.

El descenso de los precios de las materias primas vendrá dado, principalmente por el menor crecimiento en China”; y Werner anticipó que los más afectados serán los países exportadores del Cono Sur, entre ellos Argentina.

El otro factor que arroja sombras sobre las economías latinoamericanas es el “ajuste” de la condiciones externas de financiación como consecuencia de la normalización monetaria en Estados Unidos, cuya Reserva Federal ya ha iniciado, como se dijo, el proceso de retirada de su multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos.

Finalmente, el informe de “Perspectivas Económicas Globales”, presentado esta semana, destaca la salida de capitales, la elevada inflación en Venezuela y Argentina y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y lo que considera el mercado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla