Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DE LA PLATA A ESTADOS UNIDOS CON SUS GUITARRAS

Jóvenes platenses llevan su música a Minneapolis

Ayelén Giannattasio y Manuela Iparraguirre representarán al país en la conferencia internacional de la Asociación Suzuki

15 de Abril de 2014 | 00:00
MANUELA IPARRAGUIRRE (IZQ.) Y AYELÉN GIANNATASIO (DER.) SON DOS JÓVENES GUITARRISTAS PLATENSES FORMADAS BAJO EL MÉTODO SUZUKI DESDE QUE ERAN NIÑAS POR LA PROFESORA DIANA CHAGALJ
MANUELA IPARRAGUIRRE (IZQ.) Y AYELÉN GIANNATASIO (DER.) SON DOS JÓVENES GUITARRISTAS PLATENSES FORMADAS BAJO EL MÉTODO SUZUKI DESDE QUE ERAN NIÑAS POR LA PROFESORA DIANA CHAGALJ

Ayelén Giannattasio (17) y Manuela Iparraguirre (19) son dos jóvenes guitarristas platenses que, formadas por la profesora Diana Chagalj bajo el método suzuki desde que eran niñas, fueron elegidas como las representantes argentinas para participar de un ensamble latinoamericano que se realizará a fines de mayo en Minneapolis, Estados Unidos, en el marco de la conferencia internacional de la Asociación Suzuki de las Américas, (SAA).

En 2008, la SAA, un organismo internacional que promueve y difunde esta técnica de estudio, becó a niños y jóvenes de latinoamerica para participar de este congreso, una ventana para mostrar al mundo la música que se hace en la región. En aquella oportunidad, Diana Chagalj llevó a tres de sus estudiantes platenses, quienes fueron los únicos guitarristas de América Latina que participaron del ensamble que incluye a todos los instrumentos que se enseñan a través de este método en esta región.

“Para el desarrollo del método en América Latina es my importante tener una intervención en congresos internacionales del suzuki para mostrar el trabajo y el desarrollo que tenemos en esta parte del mundo”, aseguró la profesora platense, quien también destacó la importancia de la experiencia para sus alumnas, quienes forman parte de la primera generación de chicos que están culminando en latinoamérica el último libro del repertorio.

Además, la docente reconoció que “es importante que los jóvenes argentinos sepan que con perseverancia y voluntad se pueden alcanzar metas y que el mundo está interesado en compartir y alentar sus logros, no solo en disciplinas deportivas, sino también artísticas”.

METODO TRIANGULAR

El método suzuki es un abordaje de enseñanza que promueve el estudio musical desde temprana edad y entre sus características más destacadas incluye el abordaje al instrumento a través de un triángulo didáctico entre el niño, el padre y el maestro. En La Plata, Diana Chagalj es una referente, a cargo del Proyecto Suzuki de Guitarra del Conservatorio Gilardo Gilardi desde el 2000.

En este sentido, una de sus primeras estudiantes fue Ayelén Giannattasio, quien comenzó a estudiar bajo este método en 2001 cuando apenas tenía 4 años, una técnica con la que continua formándose mediante clases particulares, mientras termina sus estudios secundarios en el Bachillerato de Bellas Artes, orientación guitarra. En 2008, fue seleccionada para participar del congreso internacional de la Asociación Suzuki de las Américas que se realizó en Minneapolis.

Manuela Iparraguire, en tanto, quien cursa en el Conservatorio Gilardo Gilardi el profesorado de Música, orientación guitarra, comenzó a tomar clases con Chagalj cuando tenía 8 años. En el 2008 fue seleccionada y becada para participar en la XIII Conferencia Internacional Suzuki, realizada en Minneapolis, como integrante del “Latin American Suzuki Ensemble”. En el 2009 recibió una mención especial en el marco del “XV Festival Guitarras del Mundo” y un año después participó del primer encuentro de alumnos Suzuki de América Latina, realizado en Lima, Perú. En octubre de ese año, también tocó en el Teatro Argentino en el marco del “XVI Festival Guitarras del Mundo”.

Para Diana Chagalj, ser parte de esta experiencia es una excelente forma de cosechar la siembra de tantos años. “Después del trabajo sostenido de tanto tiempo, en el que sus padres estuvieron acompañándolas en todo momento, poder mostrarle al mundo nuestro desempeño es importantísimo, es una grata oportunidad para disfrutar de tanto esfuerzo conjunto”, manifestó.

Para poder viajar a Estados Unidos, el equipo platense consiguió una beca parcial de la SAA que cubriría una parte del pasaje, por lo que, en este momento, teniendo en cuenta los valores expresados en dólares, están buscando algún tipo de subsidio que pueda ayudarlas a concretar esta imperdible oportunidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla