Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para el INDEC, la inflación de marzo fue de 2,6 por ciento

El ministro Kicillof sostuvo que por los Precios Cuidados "se desaceleró" el alza, excepto en "indumentaria y educación", que "están afectados por la estacionalidad". Consultoras ubicaron la suba de precios en 3,3%, informó la oposición en el Congreso

15 de Abril de 2014 | 00:00

La inflación de marzo fue de 2,6 por ciento, según anunció hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que para las consultoras privadas alcanzó el 3,3 por ciento.

De acuerdo con la medición oficial, durante el primer trimestre de 2014 el alza de los precios acumuló una suba de 10 por ciento.

El ministro afirmó que el resultado de marzo, debido al programa Precios Cuidados, "implica una considerable desaceleración del índice", que había mostrado subas de 3,7 por ciento en enero y 3,4 por ciento en febrero.

Kicillof formuló el anuncio en el microcine del Palacio de Hacienda y no aceptó preguntas de la prensa.

El ministro sostuvo que "la desaceleración se observó en todos los capítulos, exceptuando indumentaria y educación, segmentos que están afectados por la estacionalidad".

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que el rubro alimentos tuvo un alza de 2,4 por ciento, luego de aumentos de 3,3 por ciento en enero y 4 por ciento en febrero.

El ministro aseguró que este comportamiento obedece a "que empieza a sentirse el efecto del programa Precios Cuidados" y a las revisiones que se plantearon luego de los incrementos producidos tras la devaluación.

Kicillof sostuvo que "la desaceleración de marzo se extendió a las primeras dos semanas de abril" y en consecuencia manifestó tener "buenas perspectivas" para el mes en curso.

El rubro educación mostró un alza de 6,2 por ciento y fue el de mayor variación, a causa del comienzo del ciclo lectivo.

Luego aparece indumentaria con una variación de 5,3 por ciento, que responde al cambio de temporada.

En equipamiento y mantenimiento la variación fue de 3,5 por ciento, mientras que en transporte y comunicaciones alcanzó 3 por ciento.

Vivienda y servicios básicos subió 1,2 por ciento, en tanto atención médica y gastos para la salud crecieron 1,3 por ciento.

Antes de la presentación de Kicillof, diputados de la oposición habían informado en el Congreso que para las consultoras privadas la inflación de marzo fue de 3,3 por ciento.

El ministro volvió a atacar a economistas privados a quienes atribuyó "falta de rigor estadístico" y sostuvo que caen en continúas "contradicciones".

En otro orden, los precios mayoristas de marzo medidos por el INDEC subieron 2,4 por ciento y acumulan una variación de 13 por ciento en el trimestre y 25,8 por ciento respecto de marzo del año pasado.

En tanto, los precios de la construcción aumentaron 1,6 por ciento en marzo, 7,4 por ciento desde enero y 24,9 por ciento en la comparación interanual

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla