Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Submarino vuelve a superficie sin encontrar rastros del avión malasio

El `Bluefin 21´, capaz de generar un mapa tridimensional, buceó durante seis horas a 4.500 metros de profundidad, hasta que el sistema de seguridad lo hizo subir en forma automática. En esa zona el fondo del mar es barroso y no descartan que el avión haya quedado cubierto

15 de Abril de 2014 | 00:00
El Bluefin 21 no encontró indicios del MH370, desaparecido hace ya más de un mes
El Bluefin 21 no encontró indicios del MH370, desaparecido hace ya más de un mes

La zona de búsqueda del avión de pasajeros malasio desaparecido es demasiado profunda para un sumergible robotizado, que fue izado a mitad de camino en el océano Indico al no poder llegar al lecho marino para tratar de ubicar las cajas negras, dijeron hoy las autoridades.

Las cuadrillas de búsqueda enviaron el Bluefin 21 el lunes a las profundidades del mar para comenzar a peinar el lecho del mar tras no detectar durante seis días ninguna señal potencial de las cajas negras.

Pero tras sólo seis horas de un recorrido que inicialmente se planeó en 16, el sumergible autónomo excedió su límite de profundidad de 4.500 metros y su sistema de seguridad lo devolvió automáticamente a la superficie, informó hoy en un comunicado el centro de coordinación de búsqueda.

La información recogida por el Bluefin el lunes fue analizada cuando regresó a la superficie pero no se encontró nada de interés, informó la Marina de Estados Unidos en un comunicado. Las cuadrillas de búsqueda esperaban enviar el vehículo nuevamente al mar el martes si las condiciones climáticas lo permitían.

Los encargados de las labores sabían que los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines probablemente estén en el límite de profundidad del sumergible. Se han evaluado otros sumergibles con una mayor capacidad de inmersión, pero ninguno está disponible en la zona de las labores.

El sumergible estaba programado para planear a 30 metros de distancia del lecho marino mientras recorría la zona de búsqueda pero llegó al máximo de profundidad lo que detonó el mecanismo de seguridad que lo hizo regresar automáticamente a la superficie, informó la Marina estadounidense. El vehículo no sufrió daños y se reprogramó para registrar las inconsistencias registradas en el lecho del mar.

Probablemente se incluyó un margen de seguridad para proteger al aparato de daños, dijo Stefan Williams, profesor de robótica marina en la Universidad de Sídney.

"Quizás algunas zonas son más profundas de lo que esperaban", dijo. "Quizás no tenían información exacta de la profundidad de la zona, así que ahora tienen una idea general pero hay muchas variaciones en el lecho marino que no pueden apreciar desde la superficie", agregó.

Mientras tanto, las autoridades investigaban una mancha de aceite a unos 5,5 kilómetros de la zona donde se detectaron por última vez las señales electrónicas, dijo Angus Houston, jefe del equipo que coordina la búsqueda frente a la costa oeste de Australia.

Las cuadrillas recogieron una muestra del aceite y la enviaron a Australia para analizarla, lo que puede demorar varios días. Houston dijo que la mancha no parecía ser de ninguno de los barcos que están en la zona, pero advirtió que no se deben sacar conclusiones apresuradas sobre el origen de la mancha.

El Bluefin 21 puede generar un mapa tridimensional de cualquier resto del avión en el lecho marino. Pero la búsqueda en esta zona es más difícil porque el fondo del mar está cubierto de lodo, lo que pudiera cubrir parte del avión.

"Vamos a tener que fijarnos en el contraste entre objetos sólidos, como pedazos del fuselaje, en el fondo lodoso", dijo Williams. "Con los tipos de sonar que están usando, si hay algo sobre el lodo, digamos un ala, se puede detectar, pero identificar objetos más pequeños hundidos en el lodo es más difícil".

La búsqueda se trasladó al fondo del mar luego de que las cuadrillas detectaron una serie de sonidos como los que emiten las cajas negras de los aviones, que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones de cabina. Los dispositivos emiten sonidos para ser encontrados con mayor facilidad pero las baterías sólo duran un mes y se cree que su vida ha expirado.

La semana pasada el primer ministro de Australia Tony Abbott generó esperanzas al declarar que las autoridades estaban "muy confiadas" de que cuatro potentes señales subacuáticas detectadas pertenecían a las cajas negras del vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo cuando viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, hacia Beijing con 239 personas a bordo, la mayoría chinos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla