Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Relevarán casos de "paco" en La Plata, Lomas y La Matanza

En el marco de un acuerdo conjunto, se realizará un relevamiento en las zonas de La Plata, Lomas y la Matanza a fines de determinar el nivel de consumo de pasta base

16 de Abril de 2014 | 00:00

El Ministerio de Salud y la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires elaboraron un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la problemática de las drogas, conformando un frente interdisciplinario a nivel provincial con diversas instituciones versadas en la temática.

Particularme se buscará obtener información actualizada respecto a los efectos y distribución del paco en la provincia. Entre otras, una zona de La Plata fue elegida para concretar los primeros relevamientos.

De reciente factura, el acuerdo firmado entre la Defensoría y la Subsecretaria de Salud Mental y Atención de las Adicciones (dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia) tiene como primer objetivo el dimensionar los efectos del paco en 3 zonas barriales ubicadas en La Plata, Lomas de Zamora y La Matanza.

El primer paso programado en el marco del convenio dará inicio la semana que viene, con un esfuerzo interdisciplinario que tendrá 60 días para realizar una investigación de carácter cualitativo orientado a obtener datos precisos referentes a la distribución, consumo y efectos del paco en distintos barrios del conurbano bonaerense.

El paco es una temática frente a la cual se ha generado un vacío y resulta imperante la recolección de nueva información para poder tratarlo efectivamente. El trabajo interdisciplinario buscará generar datos que permitan la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas efectivas que atiendan al problema del consumo de la pasta base.

Al respecto, Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia, expresó que "no tenemos datos hasta el momento, pero sabemos que el consumo crece y lo que tiene el paco es que es de las drogas más impuras que tienen un efecto de destrucción intensos".

Efectivamente, el paco es una droga de bajo costo similar al crack elaborada con residuos de cocaína que genera un efecto de corta duración pero de inmediata dependencia. Una persona puede incluso llegar a consumir decenas de dosis diarias

En 60 días los equipos de Adicciones y la Defensoría tendrán conformada una primera radiografía de la situación a partir del análisis de las dinámicas barriales obtenidas mediante encuentros pautados con referentes de tres barrios considerados "zona calientes" en lo que al paco se trata.

Específicamente, se precisó durante la firma del acuerdo que se trabajará inicialmente en los barrios Altos de San Lorenzo, Villa Albertina en Lomas de Zamora y Puerta de Hierro en La Matanza.

Según expresiones del Defensor del Pueblo, posteriormente el censo se extenderá al resto de la Provincia "para conocer la prevalencia en el consumo de paco" a fin de elaborar políticas y estrategias apropiadas para abordar el problema de los consumidores.

Desde la Subsecretaria se hizo hincapié en la importancia de los aportes realizados por los referentes barriales en colaboración con los equipos de investigación intervinientes. Entre ellos, la organización "Madres del Paco" ocupa un rol vital en la conformación no sólo de datos informativos respecto de como y donde se consume, sino las pautas y comportamientos que llevan a los usuarios, en un alto porcentaje adolescentes de sexo masculino, a iniciarse en la adicción de esta destructiva sustancia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla