Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TENSO SEGUNDO LLAMADO EN TRABAJO SOCIAL

Una facultad sesionó otra vez en la calle: elección frustrada

Los consejeros estudiantiles no dieron quórum

16 de Abril de 2014 | 00:00


Otra vez se frustró la sesión para elegir nueva decana en la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Ayer no hubo incidentes -como ocurrió el viernes- pero tuvieron que reunirse nuevamente en la vereda de 9 y 63 porque la unidad académica fue tomada por un grupo de alumnos de agrupaciones de izquierda. La falta de representantes estudiantiles hizo naufragar el segundo llamado y ahora queda la última oportunidad del próximo lunes.

Uno de los datos sobresalientes de la jornada de ayer fue el megáfono que llevó uno de los consejeros para hacerse escuchar ante el griterío y los bombos de los estudiantes que estaban dentro de la facultad, a escasos metros de donde intentaron sesionar profesores, graduados y no docentes. Los estudiantes, detrás de la reja del ingreso principal a la facultad no pararon de gritar a “favor de la democratización” y que se “vayan peronistas y radicales”. Uno de los funcionarios de la facultad dijo que “mientras piden la democratización arman listas para establecer quién entra y quién no a la facultad, tomándola”.

Ayer a las 13, al intentar ingresar a la facultad, los consejeros se encontraron con una férrea oposición de alumnos de la agrupación Insurrectos (guevaristas) y del Partido Obrero. Otro de los ingresos a la facultad es a través de Bellas Artes. Pero en el corazón de la manzana los estudiantes que habían tomado la facultad armaron una trinchera con sillas para evitar el paso de los consejeros y de quien no estuviera de acuerdo con sus peticiones.

Verónica Cruz, actual decana de la facultad de Trabajo Social, dijo ayer que “hay que respetar las reglas. No se puede modificar un estatuto o una normativa a través de la violencia. Hay espacios políticos que se pueden ocupar para modificar distintos aspectos del funcionamiento de la facultad y de la Universidad, pero por la fuerza y la vehemencia no se puede avanzar sobre los demás”.

Ayer hubo once consejeros -el mínimo es de nueve-, pero al pegar el faltazo el claustro estudiantil no se pudo avanzar con la sesión para elegir nuevas autoridades. De mantenerse ese número de consejeros asistentes, el próximo lunes se podría elegir a la nueva decana de la unidad académica porque en esa oportunidad hay que cumplir con el piso de nueve consejeros pero no es necesario que estén presentes todos los claustros.

Lo que exigen los estudiantes, entre otros puntos, es que se “respete la ordenanza del 2010 que establece que deben cumplirse 30 días de debate de las propuestas de gestión antes del primer llamado”. Pero además reclaman “la modificación de la conformación del cogobierno para que los estudiantes tengan mayor representatividad”. El mismo pedido guió la protesta estudiantil en Arquitectura, donde ese claustro está en manos de un frente entre la Juventud Guevarista y la UJS (Partido Obrero).

Según se explicó ayer desde la facultad, “para que se de la posibilidad de postergación por 30 días se tendría que haber hecho antes de la convocatoria al primer llamado. De todos modos, ya hubo una postergación a pedido de los estudiantes. Sin embargo, siguen oponiéndose a participar de este sistema de gobierno en el que participan representantes elegidos democráticamente”.

La conducción de Trabajo Social propone como nueva decana a Alejandra Wagner, mientras que un grupo estudiantil postula a Marina Capello

EXACTAS Y VETERINARIAS

Hoy tendrá la última oportunidad de elegir nuevo decano la facultad de Ciencias Exactas, donde se desató una crisis que corre el riesgo de acefalía e intervención.

El lunes no pudo concretarse el llamado a la segunda sesión del consejo directivo.

Como ocurrió el jueves de la semana pasada, el proceso de elección del decano no pudo avanzar por la ausencia de los integrantes de los claustros de profesores y graduados. Si en esta jornada tampoco logra constituir el consejo directivo, la facultad quedará acéfala en mayo -cuando termina el mandato de la actual decana Graciela De Antoni- y se abriría la puerta a un escenario de intervención de la casa de estudios por parte de la Universidad.

La intervención de la facultad significa la suspensión de todos los procesos concursales, entre otras consecuencias.

En Exactas se disputan el decanato dos sectores: el oficialismo apoya al director del Cequinor -centro de investigación del Conicet- Carlos Della Védova, mientras que la oposición lleva como candidato al investigador Mauricio Erben.

En Veterinarias la situación también es compleja. En el comienzo de esta semana se frustró el primer llamado por el faltazo de dos profesores, el graduado puro, el auxiliar docente y el jefe de trabajos prácticos, todos del oficialismo. Estuvieron presentes los consejeros de la oposición que postula como nuevo decano a Claudio Barbeito. El segundo llamado es para hoy a primera hora de la mañana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla