Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El mundo despide a un genio de la literatura latinoamericana

Apenas se conoció el fallecimiento de Gabriel García Márquez, las redes sociales colapsaron. Presidentes y figuras del espectáculo le dedicaron sentidos mensajes al escritor colombiano

17 de Abril de 2014 | 00:00

Apenas se anunció el fallecimiento de Gabriel García Márquez y el universo de las redes sociales se inundó de mensajes de lamento por el deceso del Nobel de literatura.

Personalidades de distintas esferas mostraron que García Márquez superó el universo de las letras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor, ocurrido el jueves en su casa de la Ciudad de México.

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", tuiteó el mandatario.

Y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, escribió en tanto: "A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez". Y de inmediato añadió que "con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

Shakira subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota.

"Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak", acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.

El deceso de García Márquez se volvió un trending topic rápidamente en Twitter.

El cantante colombiano Juanes escribió: "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez".

El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que "ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX".

Incluso René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias por la pérdida del escritor.

"Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo... el mundo está de luto", escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.

Chayanne tuiteó: "Gabriel García Márquez nos abandona pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz".

"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero nos quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre Gabo querido!", manifestó el presidente ecuatoriano Rafael Correa en Twitter.

También se manifestó en la misma red el presidente de Perú, Ollanta Humala: "Latinoamérica y el mundo sentirán la partida de este soñador, que descanses en paz Gabriel García Marquez en Macondo".

Mensajes de Lula, Rousseff y Obama

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, Marisa Leticia, lamentaron hoy la muerte del García Márquez, a quien recordaron como un "gran militante" de la causa democrática y un "símbolo" de Latinoamérica.

En un comunicado, Lula y su esposa calificaron al Nobel de Literatura 1982 como un "extraordinario escritor, un eximio periodista, un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros los de América Latina y del mundo".

"En sus libros él retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano. Él, que fue el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1982), representó a América Latina en sus obras y por donde pasó", agregó el comunicado divulgado por el Instituto Lula, orientado por el expresidente.

En la nota, Lula y la ex primera dama expresaron también su "solidaridad a los parientes, amigos y millones de admiradores de nuestro querido Gabo"

Mientras que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló que "sus personajes singulares y su América Latina exhuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores".

"Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", dijo el presidente de Estados Unidos, Barck Obama.

En tanto, la escritora chilena Isabel Allende afirmó hoy que siente una "pena inmensa" por el fallecimiento del autor colombiano, pero subrayó que su obra "es inmortal".

Condolencias desde Argentina

"La verdad que me pasan tantas cosas con esta noticia, no tengo palabras, se trata sin duda de un grande de la literatura universal, creador de ese magnífico movimiento identitario que es el realismo mágico", expresó el secretario de Cultura del gobierno nacional, Jorge Coscia.

Coscia recalcó el carácter "comprometido con su tiempo" de un "periodista, escritor, autor de una obra inmensa".

"Creo que el tesoro más trascendente es su obra. Es un autor que se define con una sola palabra: genial", concluyó el secretario.

Desde el mundo de las letras argentinas, el escritor Alberto Laiseca dijo: "Estoy triste por su muerte. Me gusta mucho su obra, nos hizo felices y nos hizo crecer. Fue un gran humano, como persona y como literato".

"Su obra nos hizo crecer", subrayó Laiseca, quien añadió que los escritores siempre dependen "de la mirada ajena" y que al Nobel colombiano "se lo miró, se lo entendió, y por eso el Realismo Mágico está puesto ahí arriba. Su obra es muy grande".

El también escritor Vicente Battista afirmó que la obra de García Márquez se coloca "entre las grandes de la lengua española. 'Cien años de soledad' es una de las más grandes novelas universales, pero todas sus trabajos son inmensos".

"Cuando se conjuga un gran escritor y un gran tipo da mucha pena la muerte. Es, además, un referente necesario para los jóvenes escritores", apuntó Battista, quien destacó el compromiso ideológico del autor de "El coronel no tiene quien le escriba".

Por otra parte, la red social Twitter fue el vehículo escogido por políticos argentinos de todos los signos para recordar a Gabo, como cariñosamente se llamaba al escritor colombiano.

"Se fue Gabriel García Márquez. Deja un gran legado y un invalorable ejemplo en el periodismo y en la literatura", escribió en su perfil virtual Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

"Murió Gabriel García Márquez. Su magia, su literatura. Nos acompañará siempre", apuntó el titular de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

El radical Ricardo Alfonsín, sostuvo: "¿Es posible imaginar otra realidad para cambiar el presente? Gabriel Garcia Marquez nos demostró que si. Nunca vamos a olvidarlo".

Jorge Rial también se sumó a los homenajes en Twitter: "Gracias García Márquez por la compañía que me hiciste desde mi adolescencia. Los Buendía no van a dejar que tu recuerdo muera. Adiós maestro"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla