Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |MISTERIO EN SALADILLO

Investigan al círculo íntimo de Marisol

La autopsia confirmó que fue golpeada y murió estrangulada. No hay detenidos, ni hipótesis descartadas

17 de Abril de 2014 | 00:00

En torno al homicidio de Marisol Verónica Oyhanart (38) parece haber más dudas que al principio, a pesar de que los análisis forenses comenzaron a arrojar algunas precisiones. La autopsia confirmó que murió estrangulada y no por golpes (como este diario anticipó ayer en exclusiva) y descartó el ataque sexual. Todavía no está claro el horario de la muerte, pese a que ayer trascendió que los peritos estimaban que había ocurrido entre las 21 del lunes y las 2 de la mañana del martes.

Si esto se confirma habrá que reconstruir qué fue lo que pasó entre las 16 del lunes, cuando un grupo de chicas vio a Oyhanart haciendo ejercicio en el predio que los vecinos conocen como “del Cristo”, y las 7 de la mañana del martes, cuando fue hallado su cuerpo.

Casi en un ejercicio de rutina frente a casos como éste, los investigadores interrogaron a fondo al marido de la víctima, Sergio Rachit, para detectar en su declaración alguna contradicción o conflicto de pareja. No surgieron.

Dos fuentes distintas negaron que el esposo haya estado demorado en la causa: “Siempre empezamos por el entorno más cercano para descartar sospechosos. Lo cierto es que no hay nada contra este hombre”, dijo un jefe de la fuerza, agregando que no encontraron evidencias en su casa, las camionetas de la familia y la distribuidora.

“Se buscaron rastros de sangre y no había nada”, dijo el vocero. En todos esos sitios se tomaron pelos, fibras y muestras de tierra para analizar en laboratorio.

Rachit tampoco tiene en su cuerpo ninguna marca sospechosa, como rasguños o golpes, dato que no es para nada menor si se tiene en cuenta que Marisol se habría resistido con todas sus fuerzas. Abajo de sus uñas los forenses hallaron restos de piel que le habría arrancado al homicida en un intento por salvar su vida.

A eso de las 2 de la mañana de ayer Rachit dejó la comisaría para buscar refugio en la casa de su madre, donde se reunió con los tres hijos que tuvo con Marisol: un varón de 5 años y dos mujeres de 9 y 15. Sus familiares y vecinos aseguran que está “destrozado” y con contención psicológica, porque “no para de llorar y preguntar por qué”.

mecanica

Con los elementos de los que disponen, los investigadores tratan de reconstruir lo que pasó en las primeras horas de la tarde del lunes, cuando Oyhanart salió de su casa ubicada en Saavedra y Toledo (en un barrio residencial), para ir a caminar a la calle Iraola y sus alrededores.

A las 16 la vieron viva por última vez. Minutos después de las 17 su hija mayor llamó al padre, preocupada porque su madre no había pasado a buscarlos por la escuela. A las 19, Rachit denunciaba la desaparición.

Creen que alguien la redujo de un fuerte golpe de puño en la cara, la arrastró unos 20 metros hasta un descampado y la estranguló en el mismo sitio donde la encontraron, entre unos pastizales. Esto estaba en duda, ya que testigos aseguraban que ese lugar había sido rastrillado un par de horas antes.

Es, entonces, otro punto a aclarar, igual que la hora del crimen. Fuentes oficiales explicaron que se retrasaron los estudios forenses para establecerla, debido a que la morguera que trasladó el cadáver tuvo un desperfecto mecánico.

La autopsia se realizó ayer a la mañana en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, ya que la morgue de Policía Científica de la Ciudad fue clausurada por una medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias.

Los médicos legistas concluyeron que Marisol murió por “asfixia por ahorcamiento”.

Constataron también que la víctima presentaba golpes en el cráneo, la cara y otras partes del cuerpo, que pudieron dejarla inconsciente antes de que fuera estrangulada.

¿por que?

Lo que es un verdadero enigma es el móvil del crimen. No se encontraron signos de abuso sexual y parece desproporcionado que la hayan matado de ese modo para robarle el celular.

El cuerpo estaba vestido con las mismas ropas con las que salió a hacer ejercicios el día de su desaparición: remera, calzas negras, medias, zapatillas y una campera floreada que le cubría el rostro.

Aunque no hay evidencias que la sostengan, los investigadores se mantienen en la sospecha de que Marisol conocía a quien la mató y que detrás de todo se esconde una cuestión personal.

El hermano de Rachit aseguró ayer a la prensa que la pareja tenía una relación “buena” y “tranquila”, por lo que consideró “probable” que la mujer haya sido víctima de un episodio de inseguridad.

“Estamos todos juntos tratando de saber qué le pasó a Marisol. Sergio me mira, llora y pregunta qué pasó, no entiende nada, al igual que los hermanos de Marisol, no tenemos explicación”, expresó José Rachit.

A su lado, algo parecido sostuvo una hermana de la víctima, quien aportó un dato hasta ahora desconocido. Contó que la mujer y sus cuatro hermanos estaban tramitando la herencia de un campo, pese a que negó que esto hubiera generado conflictos familiares.

Más allá de estas declaraciones públicas, ante la policía algunos allegados declararon que la pareja “continuaba junta, aunque ambos sostenían relaciones extramatrimoniales que estaban blanqueadas”, reveló un pesquisa. Este rumor está siendo investigado, sobre todo porque los testigos brindaron nombre y apellido de los supuestos amantes.

Saladillo tiene alrededor de 30 mil habitantes y fama de ser un sitio tranquilo, en el que todos se conocen más o menos bien. El último crimen fue en 2011 y por un supuesto ajuste de cuentas. Ahora es distinto. Ahora, todos dudan de todo y de todos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla