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Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

"Cibermochileros": los nuevos viajeros digitales

La tecnología de la realidad aumentada, que enriquece el entorno real que se visualiza a través de un teléfono inteligente o tableta con contenidos virtuales, está revolucionando el turismo y dando alas a una nueva generación de viajeros: los “flashpackers”, que viajan a su aire y conectados siempre a un dispositivo móvil

20 de Abril de 2014 | 00:00

El turismo, las rutas y los propios viajeros están sufriendo una evolución gracias a la realidad aumentada (RA). Esta tecnología digital permite visionar, directa o indirectamente a través de un dispositivo electrónico, un entorno físico del mundo real en combinación con imágenes, gráficos y otros elementos virtuales, permitiendo al usuario observar una realidad mixta o “enriquecida” en tiempo real.

El “turista conectado” a través de un teléfono inteligente o de una tableta, suele preferir viajar “a su aire”, sin rutas planificadas, pero con toda la información. La realidad aumentada responde a esa demanda, abriendo un sinfín de posibilidades inexistentes hasta hace poco, explican desde Guideo (www.guideoapp.com/es), desarrolladores de una aplicación turística y cultural con RA.

Esta ‘app’, que emplea la RA en distintas ciudades de España y ha sido presentada en Colombia, permite recrear escenas y monumentos y, gracias a su GPS, muestra al usuario el recorrido que ha de realizar en una ruta turística recomendada; le indica su posición exacta y desplazamiento sobre un plano; y la ubicación de los diversos puntos de interés en su itinerario.

“Según estudios, un 65% de los turistas dispone de dispositivo móvil, en torno a un 45% comparte su ubicación y experiencias de viaje con otros usuarios digitales, y un 50% interactúa activamente en redes sociales compartiendo esa información, con lo que la tecnología se une al turismo” comenta Luis López, cofundador de Guideo.

Otra de las tendencias del turismo a la que la RA da respuesta, según López es la de viajar sin un plan organizado o una visita guiada, “algo muy en la línea de los “flashpackers, los antiguos mochileros, que ahora se digitalizan al viajar con las nuevas tecnologías en sus mochilas y compartir su viaje en tiempo real”.

Los “flashpackers” (cibermochileros) son una evolución o versión 2.0 de los “backpackers” (mochileros, en inglés), a los que les gusta mantener ciertas comodidades en el alojamiento y los traslados y que se caracterizan por ser apasionados de la tecnología digital, que siempre utilizan en sus viajes, confirma Guideo.

“La palabra “flash” (relámpago, en inglés) incluida en esta denominación, suele asociarse a la rapidez e instantaneidad de las nuevas tecnologías y comunicaciones digitales, y a ciertos dispositivos muy utilizados por sus usuarios, como las “memorias flash” de los “pendrive” USB”, ratifican.

Según López “el turista actual prefiere disfrutar del destino sin horarios, ni visitas predeterminadas, pero demanda información y la RA le dota de una experiencia total de viaje en el destino, puesto que incluso le permite ver monumentos que ya no están o recrear escenas pasadas, entre otras cosas”.

REALIDAD Y VIRTUALIDAD SE COMBINAN

“La realidad aumentada permite difuminar las líneas de división entre lo real y lo virtual, enriqueciendo el entorno físico con contenidos virtuales que la complementan, ya sean fotografías, vídeos o textos. Esa información enriquece la experiencia y el conocimiento con el entorno y permite comprenderlo mejor”, explica el cofundador de Guideo.

Para López, las ventajas y nuevas experiencias que aporta, e irá aportando la realidad aumentada al turista, son numerosas.

“Dentro de poco, el viajero dispondrá de toda la información sobre su viaje en su dispositivo móvil y podrá consultarla en tiempo real en el lugar donde se encuentre, conocer qué edificio tiene frente a él o saber si la línea de metro o de autobuses hacia la que se dirige le lleva al destino deseado”, destaca.

“Descubrir edificios que desaparecieron con los años, conocer personajes históricos o de leyenda en primera persona sobre el entorno donde se desarrollaron sus historias, o vivir parte de las tradiciones y folclore de una región, son otras experiencias que posibilita la RA y animan a seguir descubriendo las culturas que se visitan”, según este experto.

“Desde la generalización del uso de los “smartphones” y “tablets”, el desarrollo de aplicaciones vinculadas al turismo ha sido muy grande, ya que los viajeros realizan sus consultas, reservas y comentarios, a través de sus dispositivos móviles”, según López.

El experto agrega que la RA entró en el turismo aportando datos sobre lugares concretos de una ciudad o un entorno a manera de íconos e información “flotante” y, dentro de unos años, “será una tecnología tan cotidiana como las redes sociales o la mensajería instantánea, debido al sinfín de aportaciones que va a permitir en nuestras vidas y la hora de realizar nuestros viajes”.

Una demostración de esto, según López, es que grandes empresas como Google, a través de sus gafas Google Glass, así como otras compañías que desarrollan realidad aumentada, como Qualcomm, con su marca Vuforia, y también Metaio, “están apostando muy fuerte por esta tecnología”.

SECRETOS DEL “FLASHPACKER” IDEAL

“El “flashpacker” recorre el mundo con o sin destinos prefijados, viaja buscando vivir la cultura, descubrir la esencia de los lugares, integrarse con la población local y compartirlo con el mundo”, explica López.

“Antes, realizar un viaje “a nuestro aire” por el mundo era una opción para los grandes aventureros, pero hoy Internet y las nuevas tecnologías permiten que cualquiera se convierta en uno de esos trotamundos, aunque con mucha más información y recursos que aportan una gran confianza y seguridad”, añade.

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