Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Avanzan con una ley para epilépticos en la Provincia

Además de promover su atención, se busca evitar la discriminación a quienes padecen este mal crónico

21 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa

Cómo actuar ante una ataqueUn proyecto que en los últimos días obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores bonaerense, busca equiparar en derechos e impedir la discriminación de los pacientes epilépticos, al contemplar el derecho de toda persona con esta enfermedad “al ingreso laboral y a una educación normal, sin ser estigmatizado ni discriminado”.

La normativa, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Neurología y la Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia (LACE), promueve asimismo la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia, y al tratamiento y acceso a los medicamentos y a la cirugía, de ser necesaria, a través del sistema público de salud, obras sociales y prepagas.

El proyecto propone además crear el Registro Unico de Pacientes Epilépticos provincial, para reunir los “datos epidemiológicos relevantes” que “permitan la investigación científica de la enfermedad, con el objeto de mejorar la prevención, especificar el diagnóstico y correlativo tratamiento a nivel regional”.

“UNA HERRAMIENTA PARA LA EPILEPSIA”

Otros temas contenidos en el proyecto son la elaboración de guías o protocolos para el diagnóstico y la atención de la epilepsia y el fortalecimiento de la atención primaria, con la capacitación de los profesionales que actúan en esos niveles.

El proyecto, que a su vez promueve la adhesión a la Ley Nacional 25.404, es impulsado por el senador Luciano Martini, quien explicó que “actualmente, el ministerio de Salud bonaerense atiende esta problemática a quienes carecen de cobertura social y recursos para acceder a los medicamentos, mediante el programa de Epilepsia, PROEPI, pero depende de las gestiones de gobierno. En cambio, con esta legislación la atención de la epilepsia ya no quedará sumida a una gestión, sino que quedará incorporada como garantía para los ciudadanos bonaerenses”.

Según se destacó, en el proyecto de ley se abordan las diversas clases de epilepsia, para lo que trabajaron especialistas de la Sociedad Argentina de Neurología y de la Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia, a fin de contemplar cada una de las demandas referidas a esta enfermedad crónica.

“Nuestro interés -señaló Martini- es sensibilizarnos con esta problemática y promover esta herramienta legislativa integral sobre la epilepsia, ya que no sólo se apunta a una cobertura asistencial, sino que se busca garantizar el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla