Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Condenan a María Julia Alsogaray a 4 años de prisión

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, por el delito de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública" durante la privatización de Entel. Además se dispuso su "inmediata captura" una vez que la sentencia "quede firme"

21 de Abril de 2014 | 00:00

La Justicia condenó hoy a cuatro años de prisión a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, por el delito de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública" durante la privatización de Entel.

Asimismo, justicia la condenó a "inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena".

Se trata de la tercera condena que María Julia recibe tras enfrentar cuatro juicios orales: ya fue encontrada culpable por enriquecimiento ilícito y por irregularidades en su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente.

Hoy, la Justicia ordenó hacer un cómputo de unificación de penas, y dispuso la "inmediata captura" de Alsogaray una vez que la sentencia "quede firme".

"No voy a hacer declaraciones", se limitó a decir María Julia Alsogaray cuando se retiró de los tribunales por una puerta lateral, para evitar a los periodistas, vistiendo un saco de lino color verde manzana y pantalón negro, además de una bandolera y un pañuelo de seda al tono.

El Tribunal Oral Federal 6, que sustanció el debate, también condenó a cuatro años de cárcel al abogado Gustavo Daneri y dispuso -al igual que para Alsogaray- la captura cuando la condena quede firme.

En la sentencia, también se condenó a Hernán Flaun a una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que fue absuelto el último de los involucrados, Juan Carlos Pyekenhayn, que no había sido acusado por la Fiscalía.

La lectura de la sentencia fue tan rápida que ni siquiera los medios de comunicación audiovisuales y el propio Centro de Información Judicial llegaron a tomar la señal para trasmitir el veredicto en vivo y en directo.

Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino darán a conocer el próximo 28 de abril los fundamentos de la sentencia.

A partir de ese momento, las defensas tendrán diez días para apelar ante la Cámara de Casación Penal, y -con ese recurso- lograrán evitar que la sentencia quede firme.

A los 71 años, María Julia Alsogaray transitó su cuarto juicio oral por delitos que habría cometido durante su gestión en el gobierno de Carlos Menem.

Presa entre 2003 y 2005 por la cantidad de causas en su contra, Alsogaray fue condenada a tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito y corrió distinta suerte en dos juicios por su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente: sobreseída en una investigación y encontrada culpable en otra, por la que se la sentenció a cuatro años de prisión.

Ahora, fue condenada por la contratación presuntamente irregular que llevó adelante durante el proceso de liquidación de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), en una maniobra que habría implicado una pérdida para el Estado de 250 millones de dólares.

La fiscal Namer pidió cuatro años para Alsogaray y penas menores para los otros tres imputados: el abogado Gustavo Daneri, ex coordinador general de ENTel, y Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickenhayn, del estudio Javier Fernández Madero y la consultora KPMG.

La defensora oficial Pamela Bisserier había dicho que el delito estaba prescripto, pero además denunció que se le estaba atribuyendo a la ex funcionaria hechos ajenos a su función y que no se había demostrado un "perjuicio concreto al patrimonio" del Estado.

"Soy inocente de los hechos por los que se me acusa", había dicho Alsogaray la semana pasada, cuando le tocó decir sus últimas palabras antes del veredicto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla