Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

No descartan cambios al proyecto contra piquetes

Lo aseguró el diputado Kunkel, uno de los autores de la iniciativa de ley para regular las protestas callejeras. Anunció un “amplio” debate. En el propio oficialismo desató polémica

21 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DESDE DONDE SE IMPULSA LA LEY PARA REGULAR LAS PROTESTAS CALLEJERAS
EL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DESDE DONDE SE IMPULSA LA LEY PARA REGULAR LAS PROTESTAS CALLEJERAS

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel afirmó ayer que el proyecto oficialista para regular las protestas callejeras está abierto “a todas las modificaciones” y, ante las múltiples críticas que recibió, aclaró que en la iniciativa “no se discute la privación de un derecho a manifestarse ni una penalización, se habla del derecho de los demás argentinos a circular”.

“Es un proyecto para la convivencia en la vida pública que implica el respeto para reclamar y el derecho a circular”, resumió el dirigente peronista, que impulsó la iniciativa de 34 artículos, junto a un grupo de legisladores del oficialismo.

Kunkel le reclamó a los que critican la norma, entre quienes hay dirigentes oficialistas y de la oposición, “que digan de cara a la sociedad: ‘a mí no me molesta que hayan 100 mil personas paradas en una autopista porque 30 personas están haciendo un reclamo que se puede hacer por otras vías’”.

POSTURAS CLARAS

En este sentido, sostuvo que “las fuerzas políticas tienen que manifestarse con claridad porque después vienen los procesos electorales y ellos mismos, que fomentan por abajo determinados piquetes, después nos reprochan a nosotros que no dejamos que la gente circule para trabajar”.

El legislador expresó que “nadie dice cuál es su propuesta” para regular los piquetes por lo que afirmó que el oficialismo está “dispuesto” a hacer “todas las modificaciones” posibles al proyecto.

DEBATE

En diálogo radial, afirmó que el Gobierno nacional “no” se aferra “a ningún concepto vertido en la ley” y remarcó que lo que hicieron “es iniciar un proceso de debate”. Al respecto, aseveró que la iniciativa “se someterá a debate en todas las comisiones” pero pidió a los partidos políticos que “no eludan” la discusión porque “hay que decir que existe el problema”.

“Acá no se está discutiendo la privación de un derecho a manifestarse, porque en ningún lugar del texto se desprende; ni la penalización, porque no hay ninguna pena contemplada. En todo caso, las medidas que se puedan tomar son las que se establecen el Código Penal”, manifestó.

Y, enfatizó que lo que se está “hablando es del derecho de los demás argentinos a circular”.

Kunkel también insistió que el modo de protesta de cortar caminos se hizo “más notorio en la época del neoliberalismo” porque “todos los excluidos no tenían otra forma de expresarse que saliendo a la calle”, pero destacó que el kirchnerismo “en los últimos 11 años ha podido crear otras condiciones socioeconómicas de las que habían imperado en ese momento”.

Además de Kunkel, el proyecto fue avalado por los diputados oficialistas José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos y clasifica las manifestaciones en “legítimas” e “ilegítimas”.

La iniciativa despertó críticas de distintos sectores de la oposición, pero también del propio kirchnerismo, a través del integrante de Carta Abierta Ricardo Forster y del dirigente social Luis D’Elía, quienes cuestionaron la norma.


Notas relacionadas

Los puntos más controvertidos de la iniciativa


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla