Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Recrudece la tensión en Ucrania tras grave tiroteo

21 de Abril de 2014 | 00:00
PRORRUSOS OCUPAN UN EDIFICIO DEL GOBIERNO UCRANIANO
PRORRUSOS OCUPAN UN EDIFICIO DEL GOBIERNO UCRANIANO

SLAVIANSK.- El alcalde autoproclamado de la ciudad ucraniana de Slaviansk (este del país), controlada por los separatistas prorrusos, pidió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas rusas para proteger a la población local tras un tiroteo mortal el día de Pascua.

“Les pedimos (en referencia a Rusia) que estudien lo más rápido posible la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender a la población contra los fascistas”, declaró este alcalde, Viacheslav Ponomariov, al tiempo que decretó un toque de queda en la ciudad, controlada por los prorrusos desde hace más de una semana.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió la ayuda económica de los occidentales para modernizar el ejército ucraniano.

En una entrevista a la cadena de TV NBC, difundida ayer en EE UU, Yatseniuk acusó a Rusia de “socavar la estabilidad internacional”. “El mundo tiene motivos para preocuparse por la intenciones de Putin”, lanzó. “Es evidente hoy que Rusia es una amenaza para el planeta, para la Unión Europea y para Ucrania”, dijo el dirigente ucraniano.

En la localidad de Bilbasivka, unos 18 km al oeste de Slaviansk, se produjo durante la noche un tiroteo en un puesto de control montado por los prorrusos. Según Ponomariov, el tiroteo se saldó con cinco muertos, tres militantes prorrusos y dos asaltantes.

TREGUA ROTA

Moscú reaccionó rápidamente a este incidente, que atribuyó al grupo nacionalista paramilitar ucraniano Pravy Sektor y que se produjo tres días después de la firma de un acuerdo en Ginebra entre rusos, ucranianos y occidentales con el objetivo de rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

“Rusia está indignada por esta provocación que muestra la falta de buena voluntad de las autoridades de Kiev para desarmar a los nacionalistas”, señaló en un comunicado el canciller ruso.

El Pravy Sektor, por su parte, denunció “la propaganda rusa, que es peor que la de la Alemania nazi”.

En la ciudad ucraniana de Slaviansk, los militantes prorrusos tienen bajo control la alcaldía, la policía y la sede local de los servicios de inteligencia desde hace más de una semana. Esos activistas locales cuentan con el respaldo de hombres armados presentados como grupos de autodefensa, si bien Kiev y los occidentales los acusan de ser tropas de elite de los servicios especiales del ejército ruso.

Los occidentales acusan a Moscú de haber movilizado 40.000 soldados en la frontera con Ucrania.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla