Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ENSENADA ES UNO DE LOS ESCENARIOS DE LA PROTESTA EN LA PROVINCIA

Un conflicto con Camioneros paraliza las plantas de Siderar

El gremio reclama por el despido de 23 choferes de una empresa transportista que terceriza servicios

22 de Abril de 2014 | 00:00
LA ACTIVIDAD EN LA PLANTA SIDERAR DE ENSENADA TAMBIÉN ESTÁ PARALIZADA POR EL CONFLICTO
LA ACTIVIDAD EN LA PLANTA SIDERAR DE ENSENADA TAMBIÉN ESTÁ PARALIZADA POR EL CONFLICTO

Afiliados al Sindicato de Camioneros bloqueaban ayer las plantas de la empresa Siderar, en un nuevo reclamo de reincorporación de 18 trabajadores despedidos por la transportista Vilaltella y Vals SA, que brinda servicios a la compañía del Grupo Techint.

Por su parte, Siderar radicó una denuncia ante los tribunales de San Nicolás,

El sindicato, que considera “solidariamente responsable” de las cesantías a Siderar, reiteraba así una protesta concretada a fines de febrero último, recordó el secretario gremial y de Interior de Camioneros, Marcelo Aparicio.

“Iniciamos otra vez un paro por tiempo indeterminado y no levantaremos la medida hasta que reincorporen a todos los trabajadores o paguen las indemnizaciones como corresponde a quienes quieran tomar esa opción”, manifestó Aparicio.

Los camioneros concretaban la huelga al mando de camiones estacionados frente a los accesos a las plantas situadas en los partidos bonaerenses de Ensenada, San Nicolás y Campana, entre otros puntos del país

“Pasaron todos los plazos legales, se cumplió la conciliación obligatoria dictada (por el Ministerio de Trabajo) en el conflicto y nunca más hicieron una propuesta para solucionar el tema”, concluyó Aparicio.

DENUNCIA PENAL

La empresa Siderar informó en tanto que radicó una denuncia ante los tribunales de San Nicolás, como consecuencia del bloqueo que lleva adelante el Sindicato de Camioneros (SICHOCA) frente a las plantas que posee la empresa en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

La empresa emitió un documento y una nota que presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la cual manifestó que “la medida de fuerza es ilegal e ilegítima y SICHOCA está utilizando una metodología abusiva, violando el derecho a la libre circulación de bienes y personas”, y consignó que “Siderar radicó nuevamente denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Instrucción, del Departamento Judicial de San Nicolás”.

La empresa consideró que “la medida de SICHOCA está impidiendo el despacho de 9.000 toneladas diarias de chapa de acero para su procesamiento y para clientes industriales finales de Ternium Siderar de la industria de la construcción, del sector automotriz, agro y línea blanca y bloque los accesos de las plantas industriales de San Nicolás, Haedo, Canning, Florencio Varela y Ensenada, impidiendo el ingreso y egreso de camiones con insumos para la elaboración de chapa, y productos terminados”.

RECHAZA LA IMPUTACION

Más adelante, se detalló que “el reclamo de SICHOCA se basa en las indemnizaciones de 17 ex trabajadores de la empresa transportista Vilaltella & Valls S.A. que se encuentra en concurso preventivo desde mediados de 2012”.

Siderar destacó que “actualmente la mayoría de estos trabajadores están contratados por otras empresas de transporte o están jubilados y ya han planteado su reclamo ante la Justicia laboral”, a la vez que “Vilaltella & Valls dejó de prestar servicios de transporte a Siderar en junio de 2012”.

La compañía siderúrgica puso de relieve que “no es responsable solidaria de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata. La Ley de Contrato de Trabajo sólo extiende la responsabilidad solidaria al empresario principal (en este caso Siderar) cuando contrata o subcontrata servicios correspondientes a su actividad propia y específica.

En este caso, la actividad propia y específica de Siderar es la siderurgia, no el transporte de cargas”.

“Siderar resulta ajena al conflicto, pues fue sólo uno más de los muchos clientes de la empresa Vilaltella & Valls. El reclamo de SICHOCA debe dirigirse a la empresa transportista y canalizarse a través de la Justicia competente”, agrega el comunicado.

También reseñó que el gremio realizó el primer bloqueo durante cuatro días entre el 24 y el 27 de febrero último, cuando se dictó una resolución que sometió el conflicto a conciliación obligatoria.

Siderar remitió una carta a la Comisión Nacional de Valores e informó que el período de conciliación obligatoria dictado por Trabajo el 26 de febrero último concluyó sin haberse alcanzado un acuerdo.

En la Región

El titular del gremio de Camioneros de la región, Miguel Forte, dijo que la protesta afecta a las plantas de Siderar de Ensenada, Florencio Varela, Cañuelas y San Nicolás

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla