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Opinión |ACTUALIDAD

Un giro para acercar al Mercosur con Europa

22 de Abril de 2014 | 00:00
Un giro para acercar al Mercosur con Europa

E l giro aperturista que está ensayando el Gobierno argentino en materia económica registró la semana pasada un nuevo y asombroso hito.

Es que luego de un encuentro concretado en Montevideo se avanzó en fijar una oferta conjunta que los miembros del Mercosur realizarán a la Unión Europea para tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio.

El avance fue muy significativo porque la oferta que se realizaría a los europeos entre mayo y junio alcanzaría a un universo del 90 por ciento de las posiciones arancelarias, aunque desde el Gobierno se aseguró que el 70 por ciento de esa oferta será por el lado de Brasil.

El cambio en la posición de Argentina fue vital para avanzar en la oferta común que durante mucho tiempo se temió que no pudiera alcanzarse.

Es que después de numerosas discusiones, el gobierno kirchnerista acordó incluir entre los productos del acuerdo artículos sensibles como carne, lácteos, trigo, vinos, frutas y verduras, electrodomésticos, autos y autopartes, mientras que algunos textiles y el sector de informática quedarían afuera.

Se trata de un giro tras tres años de demoras para firmar el acuerdo comercial con el Viejo Continente, en especial luego de que se incluyera el biodiésel nacional como un producto sujeto a regulación antidumping, lo que significó perder un mercado de alrededor de 1.500 millones de dólares sólo en este 2014.

Precisamente a este punto se refirió ayer la Presidenta, cuando criticó la medida y a quienes no comentaron el evidente daño que para la industria nacional significó. Además, para paliar sus efectos negativos, también anunció la eliminación de impuestos al biodiésel mientras sigan las restricciones. (Ver pag. 5).

El cambio en la posición de Argentina fue vital para avanzar en la oferta común que durante mucho tiempo se temió que no pudiera alcanzarse

Esto significa que luego de años de tensiones diplomáticas y conflictos por las trabas aduaneras, el Gobierno comenzó a flexibilizar el comercio exterior con la Unión Europea, con el fin de incentivar el acuerdo, aunque no para la totalidad de los productos, un hecho clave para avanzar en las negociaciones conjuntas desde el Mercosur.

El bloque europeo, pero también los propios socios del Mercosur, le apuntaban a la Argentina como el país que empeoraba la oferta del bloque continental y según hasta se llegó a analizar una negociación a distintas velocidades, lo cual en la práctica implicaba dejar a la Argentina de lado.

Pero en las últimas semanas hubo un cambio: Argentina hizo una mejora notable en su oferta alineándose prácticamente con Brasil, y si bien la propuesta aún no está cerrada, de todos modos se negociaron los consensos básicos a partir de los que se elaborará la oferta para llegar a un resultado consolidado.

Y no fue un tema menor para el cambio de la postura argentina que una semana antes, en Brasil, se cerrara un acuerdo bilateral entre ambos países por el cual se puso en práctica un mecanismo para diferir el pago de las importaciones.

Asimismo también fue vital que se haya destrabado la negociación para renovar el acuerdo automotor bilateral. Y otro punto no menor era el riesgo para Argentina de quedar aislado de una región que quería negociar, sobre todo cuando se necesita destrabar financiamiento internacional como para consolidar la posición de las reservas internacionales y busca avanzar en un acuerdo por la deuda con el Club de París.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Una de las claves del cambio de postura argentina es el sector automotriz, donde ahora una delegación de funcionarios brasileños encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Mauro Borges, desembarcará en Buenos Aires.

La caída del comercio bilateral es el eje de la visita de Borges, con una agenda de trabajo marcada por el comercio de autos, la negociación de un nuevo acuerdo y la puesta en marcha de líneas de financiación para que la Argentina aumente sus importaciones desde Brasil. Este último punto fue acordado por el funcionario brasileño y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y se esperaba que el puntapié inicial fuera dado en una reunión entre las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff que por ahora no tiene fecha.

La caída en las ventas de autos a Brasil es uno de los temas que más preocupa al gobierno de Cristina Kirchner. Antes de viajar, Borges se reunió con Dilma y representantes de Anfavea, la entidad que engloba a las automotrices del mayor socio del Mercosur. A fines de marzo, se firmó un acuerdo entre los dos países para destrabar la relación comercial en distintos rubros, pero ahora se requiere un ajuste en la línea de financiación de exportaciones.

El funcionario brasileño viene a la Argentina a tratar de cerrar ese acuerdo, lo cual redundaría en beneficios mutuos para ambos países. El lobby automotriz brasileño también llega haciendo sus planteos, y argumenta que las exportaciones de autos a la Argentina cayeron más del 30% en el primer trimestre. Pero Brasil también redujo 22% las importaciones de productos argentinos en el mismo período, lo que tiene impacto directo en algunas automotrices nacionales.

Y contrariamente a lo que podría suponerse, desde el sector automotriz local no se teme por un acuerdo de libre comercio con Europa, dado que creen que los productos argentinos son competitivos en calidad y precio para ese mercado.

TEMOR A SORPRESAS

Pero no en todos los rubros se analiza la situación de la misma forma. Así desde el Centro de Industria Lechero, su presidente Miguel Angel Paulón reclamó ser muy cuidadosos con la liberación de cuotas de la Unión Europea, porque podrían producirse “grandes sorpresas”.

En el caso de la leche en polvo, el arancel para Europa es del 28%, mientras que para los quesos, del 18%. A Brasil le interesa que baje a 0% porque son importadores de leche en polvo. Desde el sector triguero, aseguran que actualmente el arancel es del 10%, por lo cual si se elimina, el sector deberá ser competitivo. Brasil es el segundo importador mundial de trigo; necesita 6 millones de toneladas todos los años, pero Argentina no se las vende, por lo tanto Estados Unidos y Europa se disputan ese mercado.

En cambio, quienes están abiertamente en contra son el sector de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) quienes plantean que la negociación con Europa es perjudicial en términos comerciales y como falta de incentivo para la radicación de empresas. Además afirman que no aportará mayores ventas, porque los aranceles de Europa ya son bajos. En cambio para el rubro de electrodomésticos, la cuestión es el adecuado control del origen de la mercadería, porque Europa no es competitiva en estos rubros.

En síntesis, que el giro aperturista ahora permitirá avanzar en el largamente postergado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Europa, dejando de lado el tradicional reclamo sudamericano por los subsidios a la producción agrícola. Una cuestión que no sólo postergó este acuerdo, sino que también frenó todas las negociaciones internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

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