Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con presencia argentina, discuten en Brasil un gobierno mundial de internet

La cita es en San Pablo y el objetivo es regular diversos aspectos de la red como la privacidad, la seguridad y la libertad de expresión

23 de Abril de 2014 | 00:00

A partir de hoy 79 países, entre ellos la Argentina, se dan cita en San Pablo para llegar a conformar un gobierno mundial de internet. La reunión, que tendrá lugar hasta mañana, implica una oportunidad para que líderes políticos, empresas de tecnología, asociaciones civiles y universidades discutan la elaboración de principios para la regulación de Internet y el desarrollo de un plan de cara al futuro. Asimismo, se espera el arribo de enviados de cerca de 80 países, como así también la participación de representantes de importantes actores en el campo informático como Microsoft, Google o Facebook.

Cabe destacar que la convocatoria fue realizada por el gobierno de Brasil a fines del año pasado.

Si bien el objetivo central de este plenario internacional gira en torno a

temas propuestos por los asistentes al evento, tales como seguridad, privacidad, libertad de expresión, entre otras cuestiones, la citada convocatoria tiene como telón de fondo las filtraciones de espionaje realizadas por Edward Snowden, que pusieron al descubierto información reservada de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, recabada mediante los programas de vigilancia masiva PRISM y Xkeyscore, en una clara violación al derecho a la intimidad de los usuarios de internet.

En este sentido, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva expresó:” Nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte. Y, frente a eso, se requiere infraestructura en los otros países”.

El eje de lo que se debatirá está dado por 189 contribuciones (entre ellas, seis enviadas desde Argentina) realizadas por 46 países distintos y que contienen temáticas diversas, todas ellas relacionadas con la información que circula de manera irrestricta en el mundo virtual, tanto de personas físicas, como de entidades públicas y privadas.

Asimismo, el llamado a la presentación de las citadas contribuciones no tiene carácter vinculante; es decir, que no obligarán-como tampoco lo hará la agenda de la reunión en sí-a su acatamiento.

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos intenta transferir las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) a la comunidad global de múltiples partes interesadas, y estableció 2015 como plazo para hacerlo. Además, afirmó su intención de que el ente regulador no se vea politizado.

En relación a qué organismo asumirá el desempeño de esas funciones, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es la organización que acumula mayor consenso global para realizar la transición de las mismas. De esta manera, el presidente de la ICANN, Fadi Chehade, afirmó recientemente que Internet “demostró una extraordinaria capacidad para autogobernarse”.

La cumbre Net Mundial (abreviatura para Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet) se transmitirá en siete idiomas e irá acompañada de eventos paralelos en 33 ciudades de todo el globo. Aunque las deliberaciones comienzan hoy, el objetivo es que el trabajo esté terminado en el lapso de dos años.

También está previsto que muchos de los temas sean retomados en el 9° Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas, a desarrollarse en septiembre, y en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que tendrá lugar en noviembre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla