Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crímenes en la ESMA: confirman perpetua para Astiz y Acosta

Lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal, por el secuestro, desaparición y robo de bienes del periodista Rodolfo Walsh; y los homicidios de dos monjas francesas y de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, entre otros casos

23 de Abril de 2014 | 00:00

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las penas a prisión perpetua contra Alfredo Astiz ("El ángel rubio"), de Jorge Acosta ("El Tigre) y de otras ocho personas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que la Sala II de Casación también ratificó las condenas de entre 18 y 25 años de cárcel para otras cuatro personas y anuló las absoluciones de Juan Carlos Rolón y Pablo "Serra" García Velasco, sobre quienes dispuso que se dicte un nuevo pronunciamiento.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David ratificaron que en la ESMA se cometieron "crímenes de lesa humanidad".

Casación también confirmó las perpetuas de Ricardo "Sérpico" Cavallo, Antonio "Trueno" o "Rata" Pernías, Raúl "Pingüino" Scheller, Jorge "Ruger" Radice, Adolfo "Jerónimo" o "Palito" Donda, Alberto "Gato" González, Néstor Savio y Ernesto Frimón "220" Weber, todos integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA.

Además, la Cámara ratificó la condena a 25 años de prisión de Manuel Jacinto García Tallada, a 20 años de Carlos "Tommy" Capdevilla y a 18 años de Juan "Piraña" Azic.

Las condenas fueron dictadas en octubre de 2011 por el Tribunal Oral Federal 5, en lo que fue el primer juicio por los crímenes cometidos en la ESMA.

En el juicio habían sido condenados a perpetua Oscar Montes y Julio César "Maco" Coronel pero fallecieron, por lo que Casación no se pronunció sobre ellos en su fallo.

La ESMA fue el centro clandestino de detención más grande de la última dictadura, por el que se estima que pasaron unas cinco mil personas y en el que funcionaba una maternidad.

En 2004 el edificio de la ESMA, ubicado en el barrio de Núñez, fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión.

Las condenas ratificadas fueron por el secuestro, desaparición y robo de bienes del periodista Rodolfo Walsh, los crímenes de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y otros 81 casos.

El secuestro y homicidio de Walsh ocurrió el 25 de marzo de 1977, un día después del primer aniversario del golpe de Estado en el que el periodista escribió la "Carta Abierta a las Juntas" en la que denunciaba los crímenes de la dictadura.

El Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA lo secuestró en las avenidas San Juan y Entre Ríos y fue llevado a ese centro de detención.

La patota también robó pertenencias, como parte de su obra inédita, de su casa del Tigre, donde vivía con su mujer Lilia Ferreira, quien estuvo presente en la lectura del veredicto.

También fueron condenados por el secuestro en diciembre de 1977 de 12 personas que integraban el grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, donde se reunían familiares de desaparecidos para buscar información sobre ellos.

Astiz se infiltró en ese grupo con el nombre de Gustavo Niño, haciendo pasar por hermano de una secuestrada, y "marcó" a las 12 personas que había que secuestrar, entre ellas las monjas francesas y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo María Eugenia Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti y Esther Ballestrino de Careaga

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla