Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diputados trata el acuerdo con Repsol por YPF

El FpV esperaba lograr su aprobación en la madrugada. Hubo un fuerte cruce entre Carrió y la hermana de Parrilli. Los legisladores del FAUNEN anticiparon su rechazo, mientras que se abstendrán los de Unión PRO, el Frente Renovador y Compromiso Federal

23 de Abril de 2014 | 00:00

La Cámara de Diputados de la Nación trataba esta noche el proyecto de ley para habilitar el acuerdo entre el Gobierno argentino y la empresa Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, el cual prevé el pago a la compañía española de 5 mil millones de dólares en títulos.

La iniciativa, impulsada por el kirchnerismo, sería aprobada durante la madrugada, según se estimaba.

La sesión, que tiene como único tema el tratamiento del convenio con Repsol, empezó a las 12.10 con la defensa del acuerdo por parte del diputado Mario Metaza, presidente de la comisión de Energía y Combustibles y miembro informante del kirchnerismo, quien afirmó que "es invalorable haber concluido de manera amistosa" el conflicto que mantenía el Gobierno con la petrolera española.

A pesar de los argumentos del oficialismo, la iniciativa fue rechazada por el radicalismo y sus socios del Frente Amplio Progresista en el FAUNEN, como la Coalición Cívica-ARI, mientras que anticiparon su abstención los representantes de Unión PRO, el Frente Renovador y Compromiso Federal.

Tras la exposición de Metaza, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), dijo que la deuda que se emitirá para pagar la expropiación de YPF "es para comprar un activo" y acusó a la oposición de hablar "en términos tan falaces buscando la desvirtuación de políticas de Gobierno".

Seguidamente, el santacruceño Eduardo Costa fue el encargado de anunciar el voto negativo de la UCR al proyecto oficial ya que "significa priorizar la deuda externa por sobre la deuda interna" y remarcó que en la tasación de la petrolera no se evaluaron los pasivos ambientales.

A su turno, la diputada por la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, denunció que en las últimas dos décadas hubo "una asociación ilícita" en torno de la privatización y posterior reestatización de YPF, de la cual participaron "los mismos nombres, los mismos apellidos y el mismo partido", al tiempo que advirtió que "irán presos españoles y argentinos".

Carrió también tuvo un fuerte cruce con la diputada kirchnerista Nanci Parrilli, cuando acusó a su hermano y secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de ser "cómplice del vaciamiento" de la empresa e incluso dijo que en su etapa de diputado "fue parte de la entrega de YPF, en 1992".

Más tarde, la diputada por el Frente Renovador Graciela Camaño también le respondió a Carrió al rechazar que Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal y director del Estado en YPF, haya sido asesor de su compañero de bancada Sergio Massa como había afirmado la legisladora chaqueña.

Por su parte, los diputados del FAP sostuvieron que el monto de la indemnización "es producto de la urgencia ante la necesidad de buscar fondos en el exterior" y advirtieron que "no es justo ni razonable".

La socialista Alicia Ciciliani señaló que el acuerdo con Repsol se hizo "sin tasación confiable" y anticipó que el monto de 5 mil millones de dólares en bonos (que se abonarán en cuotas y en títulos) será "significativamente mayor al estipulado en el acuerdo" porque las tasas de interés que se tomarán son "muy superiores a las internacionales".

En tanto, Federico Sturzenegger fue el encargado de anticipar la abstención del PRO aclarando que su bloque no quiere "obstaculizar" la iniciativa del Poder Ejecutivo y que considera que "la incertidumbre jurídica que comenzó con un adolescente intento de confiscación debe ser subsanada".

El legislador apuntó que "la renta petrolera va a estar dedicada a pagar el alto costo financiero de la operación de la empresa YPF", dado que el acuerdo sellado con Repsol "tiene un costo financiero muy alto".

El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola sostuvo que, a partir del acuerdo con Repsol, la Argentina está "comenzando un nuevo ciclo de endeudamiento que nos puede llevar a una cesación de pagos" y denunció que al aprobar el convenio "estamos indemnizando esta estafa"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla