Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ERA UTILIZADO EN PACIENTES CON ENFERMEDADES INMUNOLOGICAS Y CANCER

El retiro de un equipo moviliza a padres del Hospital de Niños

Lo sacaron ayer por efecto de una política de optimización de recursos. Realizarán ahora esos estudios a través del San Martín

23 de Abril de 2014 | 00:00
LOS CITÓMETROS DE FLUJO, COMO EL QUE FUNCIONABA EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA, PERMITEN EL RECUENTO Y LA CLASIFICACION DE CÉLULAS DE ACUERDO CON SU MORFOLOGÍA Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
LOS CITÓMETROS DE FLUJO, COMO EL QUE FUNCIONABA EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA, PERMITEN EL RECUENTO Y LA CLASIFICACION DE CÉLULAS DE ACUERDO CON SU MORFOLOGÍA Y OTRAS CARACTERÍSTICAS

El retiro de un aparato utilizado en el Hospital de Niños para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hematológicas y cáncer desató ayer la reacción de un grupo de padres cuyos hijos eran atendidos habitualmente con él. Desde el ministerio de Salud bonaerense aseguraron sin embargo que la medida, que responde a una política de optimización de recursos hospitalarios, “no afectará en absoluto su atención”.

“Parece una broma de mal gusto: justo en la Semana de las Inmunodeficiencias Primarias se llevan el citómetro que usaban los médicos del Niños para tratar a los chicos que sufren esta enfermedad”, se lamenta Martín Aprea, padre de dos niños con agammaglobulinemia que requieren de esta tecnología para realizarse mensualmente los estudios de control.

“El citómetro que sacaron era utilizado por los servicios de Inmunología, Hematología y Oncología para el diagnóstico y seguimiento de unos dos mil chicos por año. Los médicos nos dicen que sin este aparato están como hace veinte años atrás”, cuenta Aprea, quien integra un grupo de padres que venía reclamando desde noviembre pasado la permanencia de ese equipo y que ayer, al concretarse su retiro, reaccionó con enorme preocupación.

Propiedad de una empresa de tecnología médica que se lo ofrecía al Hospital en comodato desde el año 2011, el citómetro del Hospital de Niños habría sido retirado por ella luego de que el ministerio de Salud resolviera no seguir comprándole los reactivos necesarios para su utilización. Según fuentes de esa cartera, la decisión obedeció a una política de optimización de recursos y estuvo basada en el hecho de que “existe un equipo similar a pocas cuadras de ahí, en el hospital San Martín”.

Para el grupo de padres del Hospital de Niños, la alternativa propuesta por las autoridades sanitarias no sería con todo una buena opción. “En el San Martín no atienden a chicos y su citómetro es utilizado con otra finalidad”, aseguran.

Frente a estos temores, voceros del Ministerio aseguraron ayer que “el cambio no va a generarle a los pacientes ningún perjuicio ni modificar tampoco su atención: la extracción de sangre necesaria para los estudios va a seguir realizándose en el Hospital de Niños y van a ser profesionales de ese establecimiento quienes se ocupen de analizar las muestras en el citómetro del San Martín”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla