Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLITICA

La pata bonaerense, el desafío del nuevo frente

23 de Abril de 2014 | 00:00
La pata bonaerense, el desafío del nuevo frente

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

La presentación en sociedad, ayer en un teatro porteño, del Frente Amplio-UNEN aparece acaso como la noticia política más relevante de lo que va del 2014, entre otras cosas porque ha sacado a la oposición no peronista de la modorra en que quedó sumergida luego de la victoria electoral que el año pasado consagró a Sergio Massa como el dirigente mejor perfilado para enfrentar al kirchnerismo.

Se abre ahora para esta nueva coalición nacional, llena de caciques y por lo tanto rebosante de egos, una serie de desafíos de los que dependerá su futuro. En esa lista, digna de una análisis que debería mezclar política y psicología, sobresale la disyuntiva respecto a encontrar un candidato a gobernador de relativo peso en la provincia de Buenos Aires. Es el principal distrito del país y representa un 38% del padrón nacional. Resulta imposible pensar un proyecto de país sin tener en cuenta la necesidad de hacer una elección más o menos digna en tierra bonaerense.

Tal vez sea ése el principal déficit del recién nacido Frente Amplio, que tiene una presencia importante en la Capital Federal -salió segundo en las legislativas del año pasado- y ha presentado oferta electoral con cierta expectativa en otra docena de distritos del país.

SUMA EN LAS ENCUESTAS

En principio, la postura de los voceros oficiosos del espacio es casi de manual, rozando la obviedad: portadores de las varias encuestas que se conocen hasta ahora, suman los porcentajes de intención de voto que, a un año y medio de las elecciones presidenciales, cosechan los principales líderes nacionales del FA-U. Básicamente los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, el cineasta Pino Solanas y la siempre desconcertante Elisa Carrió.

El razonamiento sería así: como será una elección nacional, si hay un buen candidato a Presidente éste traccionará “hacia arriba” beneficiando al postulante que lleve el Frente en Buenos Aires, aún si no es una figura descollante.

Es una verdad a medias, que subestima un poco la capacidad de decisión del votante bonaerense y, eventualmente, la posibilidad impiadosa del corte de boleta, un ejercicio que se viene extendiendo en cada elección.

Es cierto que a esta altura del proceso electoral, todavía en pañales, los otros espacios políticos (oficialismo, massismo, macrismo, etc) tampoco tienen definida la instalación de una figura de fuste para pelear en la Provincia. Pero no es menos verdadero que, de todos las fuerzas que se anotan como alternativa para el 2015, los candidatos del Frente Amplio-UNEN a la presidencia son los que menos intención de voto registran.

ALGUNAS CERTEZAS

Hasta ahora hay algunas certezas, aunque en política no conviene darle a ciertos hechos la categoría de irreversibles. Por ejemplo, la titular del GEN y figura provincial del Frente Amplio, Margarita Stolbizer, ya se abrió de la candidatura a Gobernador. Se entiende: parece haber llegado a su techo electoral luego de varias caídas, algunas resonantes. Si fuera por ella, dicen en su entorno, apuntaría a ocupar un cargo resonante en un eventual gobierno nacional del FA-U.

Algo relativamente similar ocurre con el diputado Ricardo Alfonsín, cara visible de la última y pobre elección del espacio progresista bonaerense (11,71% en 2013 encabezando la lista de diputados nacionales), quien también anunció su intención de no pelear la gobernación.

El alfonsinismo puede llegar a apostar al platense Miguel Bazze pero, como sucede históricamente cada vez que se avecina un comicio, primero deberá dirimir sus propias cuitas internas dentro del radicalismo.

UN NOMBRE NUEVO

El dato que más resalta en el mundillo radical es que, impulsado por el presidente de partido a nivel nacional y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, ha venido sonando el nombre del neurocirujano Facundo Manes, que se hizo conocido para el común de la gente porque fue el médico que operó a Cristina Kirchner del hematoma cerebral.

Manes ha dicho que la política le atrae pero sólo se meterá activamente si siente que formará parte de un proyecto que privilegie la educación, la ciencia y la tecnología como caminos indispensables para pensar el despegue nacional y el re posicionamiento internacional de Argentina. Su nombre parece conformar a otros actores del FAU.

No obstante, cerca de Stolbizer han empezado a mencionar al senador nacional Jaime Linares, muy conocido en la Sexta Sección Electoral de la Provincia por haber sido intendente de Bahía Blanca pero, en verdad, bastante desconocido en el resto del territorio provincial. También mencionan al actual director del AFSCA por la oposición, Gerardo Millman, o al diputado Omar Duclós, ambos muy pero muy atrás en cuanto a nivel de conocimiento.

POR IZQUIERDA

Los socialistas y las otras expresiones más de izquierda del Frente Amplio tampoco parecen poder aportar nombres de peso en un mundo, el de las decisiones políticas, regido por las encuestas.

Y encima a Pino Solanas parece que se le sublevó parte de la tropa propia bonaerense: hace pocos días, la conducción provincial de Proyecto Sur salió a decir que “no integrará el Frente Amplio UNEN” en la Provincia porque rechazan un acercamiento a lo que ellos denominan “aparatos del bipartidismo”, en alusión a la UCR. Que, en verdad, es la que mayor estructura podría aportar al acuerdo.

Frente a este panorama un tanto inquietante, y a pesar del espanto que ya confesaron en público Alfonsín y Stolbizer, algunas voces del FA-U miran al macrismo como eventual aliado. Que tampoco tiene un as de espadas imbatible en la Provincia (María Eugenia Vidal trabaja a paso firme su candidatura pero aún no tiene niveles de instalación, digamos, amenazantes) pero ha evidenciado voluntad de diálogo con los espacios no peronistas.

Pensar una incorporación hoy por hoy es dinamitar desde el nacimiento la alianza nacional que ayer fue presentada en el Teatro Broadway porque muchos de sus caciques no quieren “derechizar” el espacio, un giro que parta ellos supondría la entrada de Mauricio Macri. De todos modos, y a pesar de las declaraciones recientes de los protagonistas del FA-U, no parece prudente cerrar puertas. Como le dijo a este diario un radical con el lomo muy curtido: el mismo cambio de nombre del Frente, que ya no es “Progresista” sino “Amplio”, está diciendo que tal vez se busque un vuelco hacia un mayor pragmatismo en la búsqueda del poder. Una actitud que, paradójicamente, siempre se le ha endilgado a los peronistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla