Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DELICADA SITUACION ECONOMICA

Crisis en Venezuela: la oposición reclama un cambio de rumbo

Maduro pidió el apoyo del sector privado para impulsar la producción y combatir la inflación. Escepticismo

24 de Abril de 2014 | 00:00
NICOLÁS MADURO (DER.) JUNTO AL VICEPRESIDENTE JORGE ARREAZA, EN EL PALACIO GUBERNAMENTAL DE MIRAFLORES, CARACAS
NICOLÁS MADURO (DER.) JUNTO AL VICEPRESIDENTE JORGE ARREAZA, EN EL PALACIO GUBERNAMENTAL DE MIRAFLORES, CARACAS

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió ayer el concurso del sector privado en el desarrollo de un nuevo modelo productivo que permita impulsar la producción y combatir la inflación y la carestía en el país.

“Los convoco, vayamos todos sin mezquindad”, afirmó el gobernante al invitar a los empresarios a “incorporarse a esta nueva ofensiva económica” que tendría entre otros objetivos delinear planes de producción y la sustitución de las importaciones, pero sin abandonar acciones estrictas de fiscalización por parte de los organismos del Estado.

En este marco, los dirigentes opositores Ramón Guillermo Aveledo y Julio Borges pidieron que la “ofensiva económica” que anunció Maduro implique una “rectificación profunda” para en el corto plazo disminuir la escasez y la inflación. “Si la ofensiva económica no trae una rectificación profunda, será en realidad una ‘ofensa antieconómica’: habrá más escasez, más inflación, más pobreza”, advirtió Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores.

El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, declaró que Maduro podría unir al país si centra el “foco principal del cambio económico” en aumentar la producción nacional para disminuir las importaciones. “Ojalá haga lo que está prometiendo; el orgullo de tener productos hechos en Venezuela unirá a los venezolanos en este momento” en que Maduro denuncia que la oposición le declaró una “guerra económica”, cuando en realidad, según Borges, “el problema es que el Gobierno no ha sabido cómo gastar el dinero”. El dirigente del partido de Henrique Capriles, candidato presidencial de la MUD en las dos últimas elecciones presidenciales, criticó que en la actualidad “se esté trayendo todo de afuera”.

UNA “NUEVA ECONOMÍA”

“Hay que asentar una base económica independiente propia y sustituir definitivamente y cerrar un ciclo histórico de hace 50 años en el que se impuso la ganancia especulativa en base a actividades no productivas”, expresó Maduro ayer en un discurso televisado en el marco de un proceso de diálogo entre empresarios y el gobierno. “Hagamos una iniciativa de toda la patria para una nueva economía. Yo creo que podemos iniciar un nuevo escenario económico, es una exigencia de todo el país. La crisis que estamos viviendo hoy nos da la oportunidad para construir un nuevo modelo”, agregó.

El diálogo ocurre en un contexto de una compleja situación económica caracterizada por una desbordada inflación (de más del 57%), severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, un fuerte déficit fiscal y deficiencias en el mercado cambiario

El mandatario explicó que en las reuniones de los últimos dos meses -a las que asistió, entre otros, Jorge Roig, el presidente del mayor gremio empresarial del país, Fedecámaras, quien suele ser blanco de insultos y de acusaciones de formar parte de un plan para derrocar al presidente venezolano- surgieron propuestas sobre diversas modalidades de políticas económicas para reactivar la producción local. Maduro también defendió la Ley de Precios Justos, en vigencia desde comienzos de año, que establece ganancias máximas de 30% para los empresarios, y creó un organismo para garantizar el cumplimiento de la nueva regulación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla