Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA INSEGURIDAD, EN AUMENTO

Estadísticas oficiales: crecen en la Provincia los asaltos y homicidios

Los datos difundidos por la Procuración indican un incremento del delito del 5,2% el año pasado en relación a 2012

24 de Abril de 2014 | 00:00
Estadísticas oficiales: crecen en la Provincia los asaltos y homicidios

Clic para ampliarLa cantidad total de delitos cometidos en la Provincia durante el año pasado se ubicó en 694.246 casos, lo que representa un incremento de un 5,28% en relación a 2012. Los datos, que surgen de las estadísticas que elaboró la Procuración de la Suprema Corte, muestran además un crecimiento de los robos agravados por el uso de armas que ya representan el 8,45% del total de las denuncias.

Estas cifras no incluyen a los casos cometidos por menores.

En forma global, en 2013 se registraron en territorio bonaerense 694.246 investigaciones penales, lo que representa un 5,28% de incremento en relación a 2012 cuando se apuntaron 656.258.

Los datos confirman el aumento de la violencia y de la inseguridad, transformados en el principal tema de preocupación de la gente. Además, reflejan algunas otras cuestiones llamativas como un incremento de los secuestros extorsivos y de los delitos contra la integridad sexual.

Las estadísticas reflejan la cantidad de investigaciones iniciadas en los fueros Criminal y Correccional. Por esa razón, estos números no incluyen los delitos no denunciados.

HOMICIDIOS Y SECUESTROS

De acuerdo a los datos conocidos ayer, en 2013 se registraron 1.119 homicidios contra los 1.043 que se habían computado en 2012. Estos guarismos indican que se produjeron en la Provincia durante el año pasado, tres asesinatos por día.

Si se realiza la sumatoria de homicidios dolosos (los mencionados anteriormente) y los culposos (por ejemplo los producidos por accidentes de tránsito), la cifra trepa a 2.694 en el año.

El otro dato llamativo que aportan las estadísticas se relaciona con los secuestros extorsivos, una modalidad que parecía haber disminuido o, por lo menos, tenía una menor exposición pública. Es que, en efecto, en 2013 se produjeron 51 casos en tanto que en 2012 se habían registrado 31.

USO DE ARMAS, AL TOPE

La proliferación de armas en manos de la gente y su utilización para delinquir, es una de las inquietudes expresadas por el gobierno bonaerense que viene promoviendo endurecer las penas y las excarcelaciones para quienes cometan delito usando armamento.

Las estadísticas aportadas por la Procuración avalan esa preocupación oficial. Ocurre que mientras en 2012 se habían registrado 47.914 delitos con uso de armas de fuego, en 2013 ese número trepó a 58.651.

Los casi 11 mil casos más computados se reflejan además en la incidencia global de este tipo de delito: el robo agravado por el uso de armas ya representa el 8,45% del total de las investigaciones penales iniciadas en la Provincia durante el año pasado. En 2012, en cambio, llegaba al 7,30%.

Como se mencionó, y en busca de “desarmar a la sociedad”, el gobierno de Daniel Scioli viene impulsando una serie de reformas al Código Penal en el Congreso a través del diputado Martín Insaurralde.

Otro aspecto llamativo de las estadísticas oficiales está relacionado con los delitos contra la integridad sexual que también tuvieron un incremento en 2013 en relación al año anterior.

El año pasado se registraron 9.257 denuncias contra las 8.562 que se habían computado en 2012.

Por último, y en lo que respecta a la evolución del delito en los distintos Departamentos Judiciales, los aumentos porcentuales de los casos se produjeron en Dolores, San Martín, Morón, Junín y Mercedes.

En cambio, también en términos porcentuales sobre el total, cayeron en Zárate y La Matanza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla