Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HAY 3.000 INTEGRANTES DE LA COLECTIVIDAD EN LA PLATA

Miradas platenses a 99 años del Genocidio Armenio

Crece el interés por rescatar la historia de los primeros armenios llegados a la Región

24 de Abril de 2014 | 00:00

“La mayor parte de los armenios que llegaron a La Plata no eran simples inmigrantes; eran perseguidos que huían del Imperio Otomano”, dice Carlos Esayan, director de la Cátedra Libre de Pensamiento Armenio de la Universidad de La Plata y uno de los 3.000 descendientes de armenios que, se estima, vive actualmente en la Ciudad. Esayan pertenece a la cuarta generación de armenios en la Argentina, una generación protagonista de una tendencia creciente entre los descendientes de armenios de todo el mundo en los últimos años: la de intensificar el rescate de la identidad armenia y al mismo tiempo potenciar el reclamo para que el actual estado turco reconozca el que se considera el primer genocidio del siglo XX, que costó la vida de al menos 1.500.000 armenios, y del que hoy se cumplen 99 años.

“Muchos armenios que llegaron a la Región se radicaron en Berisso, algunos después de un breve paso por Quilmes, y lo hicieron para emplearse en los frigoríficos. Algunos de los 3.000 descendientes de armenios que viven en la ciudad tuvieron familiares muertos en el Genocidio y entre ellos hay un creciente interés por el rescate y la difusión de la identidad armenia y el reclamo de que el estado turco reconozca el genocidio cometido por el Imperio Otomano, que ya fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en 1985 y por nuestro país a través de la ley 26.199. Se reclama ese reconocimiento por razones de dignidad humana, porque se trató del primer holocausto del siglo XX y en algunos casos por una cuestión de reconocimiento patrimonial: muchos armenios en todo el mundo entablaron juicios por los bienes usurpados a principios del siglo XX a sus ancestros”.

Ayer, el primer ministro de Turquía , Recep Tayyip Erdogan, expresó oficialmente las condolencias de su país por los armenios “que perdieron su vida en el contexto de principios del siglo XX”, en la primera declaración de este tipo del gobierno turco, pero que no conformó a los armenios por no incluir una petición de perdón.

El 24 de abril de 1915 las autoridades turcas detuvieron y asesinaron a 235 miembros de la élite armenia afincada en Estambul, transformándose esa fecha en el inicio de lo que se conocería como Genocidio Armenio.

Entre 1908 y el fin de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918, gobernaron el Imperio Otomano los llamados Jóvenes Turcos, liderados por Isnail Envar; a casi 100 años, el hecho que más se recuerda de ese período es el Genocidio Armenio.

Este grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes oficiales del Ejército turco y estudiantes universitarios, fue una nueva respuesta política, con una marcada impronta nacionalista, que terminó de derribar el anquilosado sultanato de Abdul Hamid II.

Envar, que vio cómo el Imperio había perdido Grecia, Serbia y Bulgaria, supuso que una sublevación popular de corte nacionalista de los armenios dentro de los límites de su Imperio buscaría crear la nación Armenia y optó por deportar a sectores importantes de la población de esa etnia hacia Anatolia (península ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía) Sudoriental.

El 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; toda la elite política, cultural y eclesiástica fue arrestada y, posteriormente, asesinada. En los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, el gobierno central expulsó a toda la población armenia sin posibilidad de cargar víveres, en una marcha forzada por cientos de kilómetros atravesando desiertos. La mayor parte de los deportados murieron víctimas del hambre, sed y privaciones, a la vez que los sobrevivientes fueron robados y violados por los gendarmes turcos que debían protegerlos.

Más de un millón de armenios fue enviado a distintas regiones de Anatolia, a Mesopotamia y a lo que actualmente es Siria.

El genocidio armenio significó, hasta 1923, la deportación forzosa y el exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla