Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LEVANTÓ EL TELÓN LA FERIA DEL LIBRO

A los 50, Mafalda fue la gran estrella

Su “padre” y creador, Quino, dijo que tiene vigencia porque “el mundo repite siempre los mismos errores”

25 de Abril de 2014 | 00:00
EL MENDOCINO JOAQUÍN LAVADO, QUINO, EN SU ENTREVISTA PÚBLICA QUE DEJÓ INAGURADA LA 40ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO
EL MENDOCINO JOAQUÍN LAVADO, QUINO, EN SU ENTREVISTA PÚBLICA QUE DEJÓ INAGURADA LA 40ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

En la inauguración de la 40ª edición de la Feria del Libro, Mafalda, a sus 50 años y de la mano de su “padre” y creador, Quino, fue la estrella de la jornada.

Y fue el historietista argentino Joaquín Lavado, Quino, quien al participar anoche de una entrevista pública dejó inaugurada la muestra en el predio Rural de Palermo.

El genial dibujante aseguró que se considera un “dibujante político”, y se mostró sorprendido por la actualidad de los temas de su creación, Mafalda, aunque consideró que “el mundo repite siempre los mismos errores”.

El historietista, ovacionado por el público en la sala Jorge Luis Borges de la Feria, en el 50 aniversario de la creación de Mafalda, reconoció que “40 años después me sorprende mucho que estos temas que fueron dibujados se repitan mucho”, y acotó que “el mundo repite siempre los mismos errores”.

Quino dibujó a Mafalda durante nueve años, y dejó de hacerlo hace 41 años.

“A partir de hoy me voy a tener un respeto increíble”, respondió el mentor de Mafalda a los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky, que lo entrevistaron al cierre del acto inaugural de la Feria del Libro, tras la pregunta sobre qué le producía la invitación a dar el discurso de apertura de la muestra.

Quino reconoció que dibujar durante nueve años la historieta fue “un plomo”, que se le ofrecieron diversas propuestas como la de hacer una comedia musical, que rechazó debido a que “Mafalda nació para ser así y yo soy un dibujante de papel”.

El artista subrayó además el cariño que le tenía tanto a la protagonista principal como “a los personajes que aparecían una sola vez en la tira”.

Acerca de sus comienzos, Quino recordó a su tío Joaquín, un andaluz dibujante que cuidaba de él y de sus hermanos cuando sus padres salían, y de quien tomó la vocación, y también a su mujer, Alicia, tras lo que reconoció su fuerte parquedad a la hora de hablar y dijo que actualmente no dibuja ni trabaja.

“Estoy perdiendo el tiempo de una manera lamentable”, dijo para sonrisas y aplausos de los asistentes.

Antes de Quino, en su discurso, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, recordó que este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, y que la historieta Mafalda, de Quino, celebra su 50 aniversario, y que ambos hitos se conmemorarán durante toda la exposición en el espacio del ministerio.

La ceremonia congregó en la Sala Borges de La Rural a Sileoni con el mendocino Joaquín Salvador Lavado; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; y el director de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla