Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian amenazas a hospital que rechazó practicar aborto a joven embarazada

La menor tiene 13 años y fue víctima de una violación. Los médicos aseguran que "está en riesgo su vida"

29 de Abril de 2014 | 00:00

El hospital bonaerense que decidió no interrumpir el embarazo de una niña de 13 años víctima de una violación ratificó hoy esa medida porque "está en riesgo su vida" y denunció amenazas de organizaciones proabortistas que realizaron una protesta.

Directivos del centro de salud manifestaron que la denuncia realizada por la madre de la menor de edad hace un mes no mencionó que la niña fue violada ni que estaba embarazada, y sólo hacía referencia a un "toqueteo", por lo que el hecho no fue tenido en cuenta por la Justicia.

La directora asociada del Hospital Mariano y Luciano de la Vega del partido bonaerense Moreno, Mariana Dunayevich, dijo que "donde nos plantamos nosotros, a pesar de las amenazas recibidas, es a defender la salud y los derechos de esta chica", que permanece internada en el hospital desde el sábado.

La niña, dijo Dunayevich en declaraciones a la prensa, "además de que fue abusada y está pasando por una pesadilla, se están metiendo organizaciones a pedir aborto no punible cuando tendríamos que estar hablando de un parto inmaduro".

La directora asociada del hospital explicó que "por la edad gestacional, de casi seis meses de embarazo, el útero está muy vascularizado, nutriendo a ese ser que crece ahí adentro, y el riesgo de intervenir puede producir un sangrado masivo que comprometa la vida de esta menor" de edad.

El director del hospital, Rubén Rossi, sostuvo que el embarazo no se interrumpirá "porque no estamos en fecha para realizar un aborto" y afirmó que "se está pretendiendo pasar un aborto mientras tenemos una definición de que estamos ante la presencia que estaríamos haciendo ya un parto prematuro".

"No está incluido en la recomendación de aborto no punible", manifestó Rossi en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, expresó que el "protocolo del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de aborto no punible habla que lo ideal es hacerlo antes de las 18, 20 semanas de embarazo y, en este caso, son 23 semanas y media".

Los dos directivos se refirieron al caso como un "abuso" en lugar de violación y Dunayevich recordó que en las primeras denuncias realizadas hace un mes "se hablaba de un toqueteo".

"La fiscal de la Unidad 3 de Moreno (Luisa Pontecorvo) estaba muy consternada porque no constaba en la denuncia de la madre ni en la declaración, ni en la denuncia penal había constancia ni de embarazo ni de violación", expresó Dunayevich, y sostuvo que "las víctimas son amenazadas cuando son abusadas".

Rossi, en tanto, afirmó que "la madre nos dijo luego que la habían violado, pero la parte judicial no lo había considerado por las (primeras) declaraciones".

El director del centro de salud expresó que el hospital, por su parte, "radicó una denuncia de violación y embarazo de la niña", con el nuevo testimonio.

Organizaciones proabortistas hicieron una protesta frente a la Casa de la Provincia en Capital Federal, donde dijeron que la madre de la niña denunció la violación el 30 de marzo en una comisaría de Paso del Rey y pidieron que se haga el aborto.

La diputada del Libres del Sur en el FAP, Victoria Donda, denunció ayer que los médicos del hospital retuvieron el embarazo "declarándose objetores de conciencia" y anunció una denuncia penal contra "estos funcionarios que se niegan a cumplir con su función pública".

La decisión del hospital fue avalada ayer por el ministerio de Salud provincial, que aseguró que el centro de salud "no se negó a la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible" y dijo que la niña, con gestación de 23 semanas, "ya no está en condiciones de ser sometida a un aborto por lo avanzado del embarazo y las condiciones de salud"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla