Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA JOVEN ESCRIBIO UN MENSAJE EN TERAPIA INTENSIVA

Desesperado pedido por un trasplante pulmonar

Es para Mariana Stabi, de 29 años, quien está internada en el hospital Rossi

29 de Abril de 2014 | 00:00

Por su estado crítico no puede hablar, pero pidió, desde la cama que ocupa en terapia intensiva, lápiz y papel. Con sumo esfuerzo escribió “Difundan más”. El ruego para que se conozca su situación y se arme una cadena de concientización que le ofrezca alguna posibilidad de vida lo manifestó, como pudo, Mariana Stabi, una joven de Berisso que a raíz del deterioro pulmonar que le produjo una fibrosis quística padecida desde el nacimiento necesita ser trasplantada lo antes posible. La comunidad berissense se moviliza a través de una intensa campaña para procurar el órgano que sacará a Mariana de esta pesadilla.

“Es muy luchadora; la ha peleado mucho y esta es su forma de dar pelea ahora. Aunque está entubada y casi sin poder moverse como no perdió la conciencia pudo transmitir su angustia y sus hermanos lo publicaron en las redes sociales”, contó Carlos Stabi, el desesperado tío de Mariana que vive junto al resto de la familia de la joven las peores horas de su vida.

FIBROSIS QUISTICA

Mariana tiene 29 años. Al nacer se le detectó una fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta principalmente los pulmones. A pesar de todas las trabas que le impuso la dolencia ella vive dando muestras de entusiasmo y valentía: estudió en el Instituto Canossiano de Berisso y hace muy poco logró recibirse de maestra jardinera. “Es que tiene una personalidad muy batalladora”, reiteró, entre acongojado y orgulloso, su tío.

La joven está internada en el Hospital Rossi y es la primera en la lista de espera del INCUCAI para recibir el pulmón que la saque de la peor crisis que ha atravesado a lo largo de la enfermedad. Pero el órgano no aparece y tanto ella como sus familiares apuestan a la solidaridad de la gente. “Su vida depende de alguien que pese al dolor por la pérdida de un ser querido, pueda tomar la decisión generosa de donar un órgano”, dijo, sin perder las esperanzas Stabi.

El cuadro de Mariana se agravó en los últimos tiempos, lo que hizo que en diciembre de 2013, luego de que Fundación Favaloro evaluara diferentes estudios, fuera incorporada a la lista del INCUCAI de los pacientes que esperan un trasplante bipulmonar. Ya hospitalizada en el Rossi, en los últimos días el nombre de la joven paciente pasó al listado de Emergencia Nacional entre quienes deben someterse a este tipo de intervención.

La fibrosis quística es la patología pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes y es un trastorno potencialmente mortal.

Se trata de una enfermedad que se produce por la mutación en un gen que actúa sobre una proteína cuya deficiencia altera la producción de sudor, jugos gástricos y moco.

No existe ningún tratamiento curativo para la fibrosis quística y en los casos más severos como el de Mariana, el empeoramiento de la enfermedad puede imponer la necesidad de un trasplante de pulmón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla