Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por ley las obras sociales y prepagas deberán cubrir el problema de las adicciones

Aprobada por unanimidad en el Senado, la iniciativa contempla el tratamiento gratuito para los pacientes

1 de Mayo de 2014 | 00:00

La normativa fue sancionada por unanimidad por la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación bajo el nombre de Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, que prevé que obras sociales y prepagas afronten y brinden de manera gratuita el tratamiento de adictos a narcóticos, tabaco, alcohol, conductas compulsivas al juego, a las nuevas tecnologías, compras y alimentación, entre otras.

Asimismo, la ley contempla que las personas que padecen algún consumo problemático queden incorporadas al Programa Médico Obligatorio.

Cabe recordar que el texto había sido aprobado por unanimidad el 14 de noviembre de 2012 y que fue elaborado por el legislador nacional del FPV Horacio Pietragalla, contando asimismo, con las firmas de los diputados Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Marcos Cleri, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Santillán y María Luz Alonso, también del oficialismo.

En declaraciones a la prensa, Pietragalla manifestó que el texto aborda "la prevención, la asistencia y la inclusión", y establece la generación de diferentes espacios en el territorio del país "que van a ser los grandes articuladores para la asistencia primaria y contención" de esta problemática.

En este sentido, el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos contempla la creación de los denominados Centros Comunitarios de Prevención de Consumos,cuyo objetivo será "promover en la población instancias de desarrollo personal y comunitario", según lo indica el propio texto legal aprobado.

Además, la flamante norma también alcanza a los pacientes internados en instituciones de salud mental.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la radical Silvia Elías de Pérez, elogió la iniciativa impulsada por el oficialismo de la Cámara de Diputados.

En tal sentido señaló que "el proyecto aborda integralmente el consumo problemático. Esto va mucho más allá que las meras adicciones", destacó y añadió: "Este es el primer paso para hacer de esto una política de Estado".

"Lo que estamos haciendo es garantizar el abordaje de este tema de manera correcta y como se debe",sentenció

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla