Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El recuerdo del legendario Molino La Julia, de Tolosa

Desapareció por un incendio que se desató en 1919

2 de Mayo de 2014 | 00:00
<I>EN LA PLAZA MARTÍN IRAOLA HAY UNA IMAGEN QUE </I> <I>RECUERDA AL LEGENDARIO MOLINO LA JULIA, DE TOLOSA</I>
EN LA PLAZA MARTÍN IRAOLA HAY UNA IMAGEN QUE RECUERDA AL LEGENDARIO MOLINO LA JULIA, DE TOLOSA

El Molino La Julia fue uno de los referentes de la historia tolosana. El aumento inusitado de la población, coincidente con el torbellino de trabajo y el crecimiento vertiginoso de la nueva Capital, que a su vera se venía levantando día a día, prodigiosamente, como si fuera por obra de milagro, determino en la zona un extraordinario movimiento comercial, y la simultánea o sucesiva instalación de nuevas casas de comercio de índole diversa, tales como : talleres, fabricas, hornos de ladrillos, corralones, tiendas, almacenes de ramos generales.

Junto al notable crecimiento de los negocios existentes y a la incorporación de otros nuevos, queremos destacar el establecimiento de uno, de real jerarquía e importancia, no tan solo por el valor de sus instalaciones, el volumen de su producción, el numero de sus empleados y obreros, o el considerable monto de las cifras monetarias que la comercialización de sus productos le producían, sino porque tenia algo de esas cosas con que la gente se encariña y de las cuales los pueblos, mas aun si son modestos como el nuestro, se enorgullecen de poseer.

Unas de esas cosas que, sin que podamos precisar por qué se trataba aparentemente de un establecimiento industrial importante, y nada mas, se fue metiendo, despaciosamente, en la tradición tolosana y ganando el derecho de este modesto homenaje de un apunte para su recuerdo.

El Molino “La Julia”, hoy completamente desaparecido, pero cuya memoria se mantienen aun fresca para los vecinos antiguos de la localidad, hasta que la ultima llamarada del incendio lo consumió en 1919.

Fue fundado el 6 de octubre de 1886 por los señores Pedro Nocetti, José Benito y Juan Rivera. Su alta chimenea tenia en uno de sus costados, con grandes números, la fecha de creación. La fabrica ocupaba, en todo su perímetro, la manzana que cierra las calles 4. 5. 526 y 527.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla