Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alimentos vitales podrían desaparecer con el cambio climático

Según la ONU, un 75 % de los recursos agrícolas del planeta se han extinguido y se espera que un tercio de los actuales siga el mismo camino para el 2050

6 de Mayo de 2014 | 00:00
El dato fue arrojado por el área de Organización de Alimentos y Agricultura
El dato fue arrojado por el área de Organización de Alimentos y Agricultura

Según la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU, un 75 % de los recursos agrícolas del planeta se han extinguido y se espera que un tercio de los actuales siga el mismo camino para el 2050, lo cual traería aparejada la desaparición de alimentos tales como el chocolate, el café, el maní,el vino y el pescado.

Respecto del primero de ellos, cabe señalar que gran parte de la producción mundial tiene lugar en Ghana y Costa de Marfil. Así pues, los científicos predicen que los aumentos de temperatura en dichas zonas están afectando el desarrollo del cacao, que es el principal ingrediente de los chocolates, razón por la cual se espera que para el 2030 ingrese en un período de escasez.

En cuanto al café, reportes científicos señalan que la suba de medio grado en la temperatura global podría llegar a tener un impacto negativo en los cultivos de esta planta. En ese sentido, la India, uno de los grandes productores a nivel mundial, vio reducida su producción en un 30 % entre 2002 y 2011.

Asimismo, informes del gobierno de los Estados Unidos alertan que el maní es una "planta exigente" que requiere determinadas condiciones para poder cultivarse, incluida la humedad y temperatura del suelo. Pero las constantes inundaciones en terrenos donde crece esta especie y las elevadas temperaturas del ambiente, están colocándola entre los alimentos que podrían dejar de producirse en el futuro.

En lo atinente a la cuestión de la producción vitivinícola, la misma está viéndose afectada por las condiciones climáticas imperantes en el marco del cambio climático global, lo cual redunda en la disminución de los campos utilizados para la siembra de la uva, implicando una alteración que disminuye la calidad de esta.

En referencia al consumo de pescado, ya está siendo afectado no solo por el cambio climático a escala mundial, sino también por la pesca excesiva. En este sentido, cabe señalar que el salmón y la trucha corren mayor riesgo de desaparecer dado que poco a poco van reduciéndose las áreas de corrientes frías en los ríos que estas especies necesitan.

No obstante el riesgo alimentario que implicaría la desaparición de los 5 alimentos mencionados, mientras la temperatura aumenta, también se torna cada vez más difícil el cultivo de vegetales como el maíz, trigo, soya y otras especies similares, aún a pesar de que se las considera como resistentes a este tipo de variaciones del clima.

Por su parte, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, durante el desarrollo del -7º Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) en abril de este año- remarcó que, “Todo lo que hagamos tiene que tener en cuenta el cambio climático, y el momento es ahora. No podemos permitirnos esperar”.

En tal sentido, Da Silva señaló que el cambio climático es una cuestión transversal que engloba una amplio espectro de prioridades para el desarrollo, incluyendo la erradicación del hambre, el impulso a la producción sostenible, el descenso de la pobreza rural y la mejora de los mercados alimentarios , explicó.

Además, indicó que alrededor de 500 millones de explotaciones familiares representarían el 80 por ciento del total de explotaciones a nivel mundial, pero que entre ellas también se hallan incluidas muchas de las familias más vulnerables del mundo.

“Al ofrecer un apoyo adecuado a la agricultura familiar, podemos combatir la inseguridad alimentaria llegando a un grupo que es de por sí vulnerable, y aumentando el suministro de alimentos donde más se necesita”, señaló

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla