Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

En el Día del Asma, buscan derribar mitos

Especialistas consideran que circulan creencias falsas acerca de esta enfermedad

6 de Mayo de 2014 | 00:00
Edición impresa

Como muchas de las enfermedades crónicas, acerca del asma circulan creencias referidas a su tratamiento que no solo no ayudan a la mejora del paciente sino que, además, son falsas. Es por eso que, en el marco de conmemorarse hoy el Día Mundial del Asma, los especialistas tratan de desmentirlas.

“Existen muchos mitos en torno a esta enfermedad -señala el doctor Natalio Salmun, presidente de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas- y el más común es la idea de que la medicación produce alteraciones cardíacas, lo que no es cierto”.

“En el pasado -detalló el especialista- sólo se utilizaba `adrenalina`, que es una droga muy noble en las crisis, pero que podía ocasionar algunos efectos adversos; sin embargo, en la actualidad se usa el salbutamol, que es el principal broncodilatador y prácticamente no tiene efectos secundarios”.

“Más allá de las drogas de rescate o para el momento de las crisis -destacó por su parte Jorge Máspero, especialista en alergia e inmunología- existen medicamentos de control a largo plazo que se utilizan en forma diaria y reducen la inflamación de las vías aéreas que causa la aparición de los síntomas del asma”.

“Otra de las creencias que se repiten es que el asma tiene un alto componente psicológico -sostiene Salmun- y en realidad el factor psicológico juega un papel importante en todas las enfermedades crónicas, desencadenando o exacerbando las afecciones, pero de ninguna manera se puede tratar como una enfermedad psicológica pura”.

“También se cree que se cura solo en la pubertad o que no se cura de por vida -añadió- cuando en realidad uno ha tenido casos donde una persona tiene un tratamiento adecuado durante un par de años y luego no tiene crisis el resto de su vida”.

“Asimismo -apuntó Máspero, integrante del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias- mucha gente cree que su asma está controlada y no es así. En Argentina, entre el 5 y el 8% tiene el asma totalmente controlado, más de la mitad descontrolado y la otra mitad posee un control parcial. Y parte de la causa del no tratamiento tiene que ver con la falta de educación; por ello nosotros decimos que derribar algunos mitos es parte del tratamiento”.

De acuerdo a los especialistas, “entre los 3 y los 11 años el asma bronquial es más común en varones; mientras que entre la adolescencia y edad adulta hay dos mujeres por cada hombre con esa enfermedad. La frecuencia de ese cambio es universal, no sólo en la Argentina, y los motivos no se conocen bien, pero se cree que hay una clara influencia hormonal. Asimismo, las mujeres pueden padecer una mayor frecuencia de crisis”.


Notas relacionadas

“La enfermedad crónica más frecuente en los niños”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla