Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SERA PARA LOS DISTRITOS DE MAS DE 70 MIL HABITANTES

Avanza la Policía municipal: ya la aprobaron en Diputados

Hubo disidencias en el interior del FPV y con la oposición

22 de Mayo de 2014 | 00:00
EL DIPUTADO OFICIALISTA LORENZINO, EN EL INICIO DEL DEBATE. LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES. AHORA EL SENADO DEBERÁ TRANSFORMARLAS EN LEY
EL DIPUTADO OFICIALISTA LORENZINO, EN EL INICIO DEL DEBATE. LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES. AHORA EL SENADO DEBERÁ TRANSFORMARLAS EN LEY

El proyecto para crear la Policía local fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados, con lo que se dio el primer paso para la sanción de la ley que ahora se debatirá en Senado.

Con un largo debate en el recinto, que se inició cerca de las 16 y duró hasta pasadas las 21, el oficialismo votó el proyecto con el acompañamiento en general de Nuevo Encuentro, el Frente Renovador y Unión Celeste y Blanco, estos dos últimos presentando disidencias en relación a diversos artículos.

Si bien el gobernador Daniel Scioli ya había llevado a la Legislatura un proyecto en ese sentido en dos oportunidades anteriores, fue a fines del año pasado cuando decidió acordar el envío de una nueva ley con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en momentos en que se trataba el Presupuesto 2014.

El texto de la nueva propuesta para crear la fuerza fue presentado en febrero por el ministro de Seguridad Alejandro Granados, quien ayer presenció la votación desde uno de los palcos.

El proyecto atravesó desde entonces el debate de cuatro comisiones, en las que sufrió una serie de modificaciones tendientes a intentar arribar a un consenso ante las resistencias a distintos artículos, principalmente de parte de intendentes del Conurbano y dirigentes de La Cámpora.

POLEMICA Y UNA ABSTENCION

Uno de los datos salientes que refleja que el conflicto con los intendentes sobre algunos puntos de la norma que se pretende sancionar no quedaron saldados, fue la abstención del diputado oficialista Juan José Mussi durante la votación en particular de todos los artículos relacionados con el financiamiento de la nueva fuerza.

Como viene publicando EL DIA, desde el ingreso del proyecto en la Cámara baja, los jefes comunales del Conurbano rechazaron aspectos relacionados con los fondos que se enviarán a las comunas para esta policía, que pretendían que se transfirieran con un mecanismo automático similar al de la coparticipación.

Si bien durante su paso por las distintas comisiones se redactó un artículo que establece que la modalidad de transferencia será “directa y automática”, esto no pareció haber contentado a los jefes comunales que el ex intendente de Berazategui representa, ahora como legislador del FPV.

El punto del financiamiento también fue resistido por el Frente Renovador, que en la voz del presidente de la bancada, Jorge Sarghini, afirmó que el texto del artículo “no garantiza nada la automaticidad. Así como está, hecha la recaudación, la plata no va al fondo para financiar la policía, sino a la tesorería”, se quejó.

El massismo votó en contra ese aspecto de la ley y también un polémico punto que se incorporó el martes en la comisión de Derechos Humanos: el artículo 113 que modifica la Ley de Unificación de las normas de organización de las policías de la Provincia, restándole a la Bonaerense la facultad para realizar detenciones por averiguación de antecedentes.

Contra ese mismo punto se mostró enérgico el presidente de la bancada de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos. El denarvaísta reprochó que el artículo “limita que la policía del ministro Granados haga tareas de prevención”, y al mismo tiempo, cuestionó otro punto conflictivo de la norma que establece que las policías distritales que operen en municipios que adhieran a la nueva fuerza, dependerán “funcionalmente” del intendente.

En tanto, el Frente Amplio Unen ratificó la postura de rechazo a la norma que ya había adelantado, por considerar que “no soluciona los problemas de inseguridad” de la Provincia y que, al contrario, “propiciará el arraigo del narcotráfico” en los distritos. Así lo remarcaron los presidentes del FAP y la UCR, Marcelo Díaz y Jorge Silvestre, respectivamente.

Por otra parte, la izquierda, representada en los monobloques Unidad Popular y Frente de Izquierda Trabajador, también votó en contra, reprochando que el dinero que se usará para la nueva policía debería utilizarse en educación y salud.

UNA NUEVA FUERZA

La fuerza que se pretende crear está prevista para funcionar en prevención en distritos de más de 70 mil habitantes que quieran adherir al sistema, y dependerá del intendente, quien tendrá potestades para nombrará al jefe .

La estructura, que desarrollará tareas vinculadas a la prevención del delito, podría comenzar a funcionar en agosto del año que viene, según se estima en los despachos oficiales.

Al Senado
El proyecto será debatido ahora en la Cámara alta, donde en los próximos días citarían a los intendentes para conocer su opinión

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla