Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El amor rompe y no paga

24 de Mayo de 2014 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

AIRE LIBRE, de Anahí Berneri.- Lucía y Manuel no se dan cuenta. Pero en la cama, en la cocina y en el trato aparecen esas pequeñas grietas que anuncian tormentas mayores. Ella es arquitecta y él es ingeniero. Sueñan con poder darle un poco de aire libre a un amor que se ha ido contaminando. Y esa mudanza es el símbolo de un deseo que también va cambiando de lugar, porque ella y él, sin imaginarlo, van abriendo otras puertas. En su nueva casa, como en su historia, es más lo que rompen que lo que construyen. Sobran los obstáculos, los inconvenientes, las dudas. Se van gastando la plata y las ganas. La violencia empieza arremetiendo contra las paredes y avanza sobre ellos. Se separan transitoriamente, aunque en las parejas nunca se sabe. El se va a la casa de sus padres y se sube a una moto. Más que avanzar, parece fugarse. Hay un clima de reproches y negaciones, de dudas y silencios. Y hasta la presencia del hijo (¿quién lo lleva?, ¿dónde duerme?) parece sumarse a ese muestrario de contrastes. Berneri, autora de ese interesantísimo “Por tu culpa”, luce esta vez menos concentrada y más reiterativa. Le falta rigor narrativo. Su naturalismo minimalista a veces le juega malas pasadas a una historia que se enrosca sobre sí misma. Pero se trata de una realizadora talentosa, que es capaz de sacarle notas reveladoras a los pequeños detalles, que puede transformar la cotidianeidad en algo perturbador, que maneja con inteligencia el peso de una mirada y de un tono, y que va poniendo sutiles luces de alarmas sobre un amor al que, como a la casa inicial, están por dejarlo abandonado. Celeste Cid le da verdad a su extraviada Lucía, pero Leonardo Sbaraglia está formidable: su Manuel expresa todo el desgaste y todas las dudas con una mirada, un mínimo gesto, como en el plano final, en el casamiento, cuando su cara parece preguntarse todo y no saber nada. Ni lo que pasó ni lo que puede pasar. ¿Se puede rehacer un amor desde sus escombros? Cuando la casa presenta grandes rajaduras, parece que no queda otra que mudarse o romper todo y empezar de nuevo. (***BUENA).

VOLAR EN BICI

LA BICICLETA VERDE, de Haifaa Al Mansour.- El objetivo es pasar lista la mala vida de las mujeres en Arabia Saudita. El filme se vale de una nena de 10 años para desnudar las prohibiciones a las que el integrismo islámico somete a las chicas desde la mismísima escuela. La nena no puede ni andar en bicicleta, pero tampoco la madre no puede trabajar y deberá aceptar la poligamia y una nueva esposa de su marido. Todo es tapado. Todo es de negro, todo huele a polvo y miedo. El film evale porque lo hizo una artista de allí, atrevida y corajuda, que se anima a poner un ladrillo en la infranqueable pared de un sistema injusto y bárbaro, que oprime y discrimina a sus mujeres. La escuela, el hogar, la calle todo sirve para reflejar los contornos de una tradición y una religión que las margina y las descalifica. Y trae el mensaje esperanzado de que son los chicos, desde sus gustos y sus pequeñas rebeldías, los únicos que se atreven a cuestionar y desafiar el sistema. Desde ese punto de vista el filme importa, aunque su valor artístico no sea tan apreciable. Por supuesto, es algo ingenua y prefiere adoptar un tono de fábula edificante, pero es valiente y creíble y tiene como protagonista a una pícara que impone su frescura entre tantos velos y tantas caras enojadas. Y nos dice que, a veces, con una bici se puede volar bien lejos. (*** BUENA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla