Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Papa dijo que hay una "puerta abierta" para discutir el celibato

En el avión que lo llevaba de regreso a Roma tras su visita a Tierra Santa, Francisco subrayó ante un grupo de periodistas que el deber de no contraer matrimonio "no es un dogma de fe" para los sacerdotes, sino "una regla de vida que yo aprecio mucho"

27 de Mayo de 2014 | 00:00

El papa Francisco considera que hay una "puerta abierta" para discutir la reforma del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica, según dijo a la prensa en el viaje de regreso tras su histórica visita a Tierra Santa.

El tema fue abordado anoche en un clima casi informal en el pasillo de un avión, con decenas de periodistas que cubrieron la gira del Papa.

"La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos... hay en el rito oriental", dijo el Papa, al ser consultado acerca de lo que piensa de la práctica del celibato de los sacerdotes en la Iglesia occidental.

El Santo Padre sostuvo que "no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia".

"Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta", afirmó el Papa, según consignó la agencia EFE.

El abordaje del tema surgió luego de que un grupo de 26 mujeres le enviaran una carta al Pontífice argentino, en la que le solicitaron una revisión de la disciplina del celibato, ya que vivieron o viven una relación sentimental con un sacerdote y querrían hacerlo sin ocultarse.

"Somos un grupo de mujeres que escribe para romper el muro del silencio y de la indiferencia con el que nos topamos cada día. Cada una de nosotras mantiene ha mantenido o querría mantener una relación sentimental con un sacerdote", afirmaron esas mujeres en una carta que hasta ahora no había tenido respuesta pública del Vaticano.

"El servicio a Jesús y a la comunidad sería desempeñado con mayor fuerza por un sacerdote que conjuga su sacerdocio con la vida conyugal", agregaron las mujeres.

No obstante, Francisco aseguró que la cuestión no está en la primera línea de sus preocupaciones porque es un asunto "secundario" del que no habló en su reciente viaje con el patriarca ortodoxo Bartolomé.

El celibato eclesiástico, es decir, la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad, es obligatorio para los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139, pero no lo es en las iglesias católicas de rito oriental.

Hasta ahora Jorge Bergoglio no se había pronunciado al respecto desde que es Pontífice.

Quien sí se había mostrado tajante sobre el papel del celibato en la Iglesia romana es su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI.

Ratzinger, de quien se sabe que en su juventud tuvo dudas sobre esta disciplina, llegó a defender el "valor sagrado" del celibato, aunque reconoció que no se trataba de "un dogma".

Durante el vuelo de regreso a Roma, el Papa se refirió además a la pedofilia que, subrayó, no merecerá ninguna tolerancia ni adjudicación de privilegios a los acusados a la hora de ser juzgados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla