Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Cómo queda el calendario con las nuevas vacunas que se incorporan

El agregado de tres dispuesto a partir del año que viene modifica el esquema de vacunación para los chicos

7 de Junio de 2014 | 00:00
Edición impresa

CalendarioCon la incorporación de la antimeningocócica, la antivaricela y la anti-rotavirus al calendario nacional, a partir del año próximo, no sólo cualquier familia podrá acceder a tres vacunas de alto costo que hoy sólo cubren unas pocas obras sociales, sino que nuestro esquema de vacunación básica se ubicaría además entre los más avanzados a nivel mundial. Así lo destacan al menos diversos pediatras e infectólogos, quienes reconocen sin embargo que la multiplicidad de vacunas obligatorias podría generar al principio cierta confusión.

La incorporación de vacunas anunciada el miércoles por el gobierno nacional, “coloca a Argentina como vanguardia en cuanto al calendario oficial y tendrá sin duda un fuerte impacto sobre tres enfermedades que generan muchos problemas en la actualidad”, explica el doctor Pablo Bonvehí, jefe del Servicio de Control de Infecciones del CEMIC y presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Para darse una idea de la contribución a la salud pública que implican las nuevas vacunas obligatorias basta tener en cuenta que la anti-rotavirus, una las tres anunciadas, “permite prevenir la causa más frecuente de diarrea grave en menores de dos años, no sólo en Argentina sino en todo el mundo”, explica el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

“El rotavirus provoca cada año en Argentina más de 300.000 casos de diarreas graves que producen deshidratación y obligan en general a la internación. Se trata de un problema muy extendido no sólo en el noreste y noroeste argentino sino también en el Conurbano bonaerense y zonas marginales de nuestro país”, afirma.

Con respecto a la antivaricela, otras de las vacunas que se incorporan al calendario nacional pero que ya es obligatoria en nuestra provincia, “ofrece protección contra una enfermedad extremadamente contagiosa (ya que un chico que no está vacunado y entra en contacto con otro con varicela tiene un 95% de riesgo de contagiarse) que puede ser muy grave cuando afecta a personas inmunocomprometidas”, advierte el presidente de la Sociedad.

En cuanto a la antimeningocócica, la tercera de las vacunas incorporadas, “permite cubrir cuatro tipos de una bacteria causante de meningitis, una enfermedad grave que además de acarrear secuelas discapacitantes tiene hasta un hasta un 20% de mortalidad en las zonas marginales”, asegura el doctor Eduardo López.

INDICACIONES DE RUTINA

Si bien la forma en que se administrarán las nuevas vacunas obligatorias no ha sido definida aún, ya que las autoridades del Ministerio de Salud esperaran evaluarlo a lo largo de este año, las indicaciones de rutina permiten inferir como podría ser su aplicación.

“No nos han bajado aún la normativa pero estimamos que la vacuna contra la varicela se aplicará a nivel nacional como se viene haciendo ya en nuestra provincia: una sola dosis al año de vida junto con la triple viral”, comenta la doctora Marita Marini, titular de la Cátedra de Pediatría B en la facultad de Medicina de La Plata y directora del Hospital Noel Sbarra, donde funciona uno de los principales vacunatorios de nuestra ciudad.

En cuanto a la vacuna contra el rotavirus, “se aplica generalmente a los dos meses de vida, que es cuando los chicos están en situación de mayor vulnerabilidad frente una diarrea grave; y la antimeningocócica, antes de que cumplan el año”, cuenta la médica.

“Es sin duda un calendario de avanzada que nos pone al nivel de los países más desarrollados del mundo; eso no se puede negar”, sostiene la doctora Marini, quien asegura haber recibido en el hospital una enorme cantidad de consultas relacionados con el nuevo esquema de vacunación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla