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La Ciudad |REDUCIRIA A LA MITAD EL TIEMPO DE VIAJE EN LOS MICROS LOCALES

Estudiarán la factibilidad de un Metrobús en la Ciudad

Ingeniería evaluará si es viable la implementación de un sistema de carriles fijos para que circulen los colectivos

7 de Junio de 2014 | 00:00

La Comuna acaba de dar otro paso en el proyecto para crear un sistema de “transporte de tránsito rápido”, popularmente conocido como “Metrobús”, a partir de la experiencia implementada en la capital federal. Ayer el intendente Pablo Bruera firmó un convenio de colaboración por 60 días con la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que prevé la realización de estudios de factibilidad para la aplicación de un ducto único de circulación para las líneas de colectivos de la Ciudad.

La instalación del sistema Metrobús tiene como objetivo la agilización del tránsito y el transporte de pasajeros mediante el reordenamiento en vías troncales.

De acuerdo al convenio, la Municipalidad trabajará con especialistas en materia de ingeniería, para estudiar la posibilidad de crear un sistema vial único que permita a las diversas líneas de micros trazar un recorrido desde el Arco de Villa Elisa hasta el Aeropuerto ubicado en Villa Elvira, y bifurcarse por esa red troncal a las localidades.

En ese sentido, el jefe comunal señaló que “las principales ciudades del mundo ya tienen aplicado el sistema de Metrobús por las ventajas que este representa, ya que brinda mejoras importantes en el ordenamiento del tránsito, además de brindar una mejor seguridad para los peatones”.

Este proyecto, que se realizará en dos etapas, contará en un primer momento con la realización de estudios de la circulación de vehículos en el tramo comprendido por avenida 7 desde 524 hasta avenida 60.

Mientras que en la segunda parte, se completarán los estudios a lo largo de todo el trazado previsto para analizar las posibilidades de aplicación de este plan integral.

Para ello, la Comuna, junto a ingenieros de la UNLP, analizarán el impacto que tendría esta iniciativa en el tránsito cotidiano del centro de La Plata, que a partir de su acelerado crecimiento genera complicaciones en hora pico.

LINEAMIENTOS DEL PROYECTO

El proyecto del denominado “Transporte de Tránsito Rápido” (TTR), que responde a un sistema conocido en otras grandes capitales como BRT (Bus Rapid Transit), constituye un sistema de colectivos “veloces”, a partir de que no tienen que compartir las vías de circulación con el resto del tránsito vehicular, es decir, automóviles particulares, taxis camiones, motocicletas y bicicletas.

La idea de incorporar un modelo de TTR al Sistema Urbano de Transporte (SUT) apunta, se señaló, a “mejorar las condiciones del servicio público de transporte automotor de pasajeros, mejorando el tránsito general y desalentando el uso de vehículos particulares hacia el centro de la Ciudad”.

El proyecto de un Metrobús para La Plata ya había sido anunciado en octubre pasado. Por entonces se delinearon los principales contornos de la iniciativa urbana.

El objetivo que se persigue es bajar a la mitad, o aún menos, el tiempo que los colectivos locales tardan en cruzar la Ciudad de norte a sur. En ese sentido trascendió que el plan incluiría la creación de por lo menos dos líneas nuevas de colectivos que exclusivamente se moverían dentro de los carriles del nuevo Metrobús.

Especialistas explican que “debido a que circulará por carriles exclusivos, con frecuencias preestablecidas y sin necesidad de sobrepaso de otros vehículos, al contar con unidades de GPS permitirá saber el tiempo de demanda en cada estación así como asegurar la puntualidad de los arribos”.

Las unidades que sirvan este recorrido serán las denominadas Bus Articulado que duplican en su capacidad a las que actualmente prestan servicio en las diferentes líneas del SUT “asegurando el confort y menor tiempo de espera en tanto todas las paradas estarán localizadas sobre un separador central de las avenidas y sobre plataformas elevadas para facilitar el ingreso de personas con dificultades”, se indicó.

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