Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Metrobús, una alternativa para modernizar el diagrama de una ciudad colapsada

8 de Junio de 2014 | 00:00

Hace ya muchos años que distintos urbanistas vienen aludiendo en este diario a la necesidad de que La Plata encare la búsqueda de soluciones de fondo, tanto en lo que se refiere a una reformulación del sistema del transporte público como en lo concerniente a la modernización de las terminales de ómnibus y ferroviarias, sin dejar de lado la creciente necesidad de disponer de accesos camineros más solventes, con una red de anillos perimetrales capaces de absorber y ordenar los cada día más exigentes flujos del tránsito automotor.

Y si bien, en su momento, los especialistas bregaban por la adopción de esas políticas públicas como una manera de mantener a nuestra ciudad a la altura de su tradición vanguardista, prolongándose de esa manera el impulso creativo de los fundadores -que a finales del siglo XIX gestaron una ciudad nueva que maravilló al mundo-, es ahora la fuerza de la necesidad la que le impone a esta generación el mandato de realizar reformas. Porque lo cierto es que La Plata se encuentra al borde del colapso, tanto en materia de tránsito como en su diagrama de comunicaciones viales o férreas.

Es en ese contexto que debe ponderarse el proyecto de la Municipalidad, que será analizado ahora en la facultad de Ingeniería local, consistente en implementar un Metrobús a través de un sistema de carriles fijos por los que circulen los colectivos, a la manera del exitoso diagrama puesto en práctica recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como se sabe, la Comuna firmó un convenio con la casa de altos estudios, que prevé la realización de estudios para el tendido de un ducto único de circulación de los colectivos.

Según se informó, la instalación del sistema Metrobús tiene como objetivo la agilización del tránsito general y del transporte de pasajeros mediante el reordenamiento en vías troncales, estudiándose la posibilidad de crear un sistema vial único que permita a las diversas líneas de micros trazar un recorrido desde el Arco de Villa Elisa hasta el Aeropuerto ubicado en Villa Elvira, y bifurcarse por esa red troncal a las localidades

Este proyecto, que se realizará en dos etapas, contaría en un primer momento con la realización de estudios de la circulación de vehículos en el tramo comprendido por avenida 7 desde 524 hasta avenida 60. Mientras que en la segunda parte, se completarán los estudios a lo largo de todo el trazado previsto para analizar las posibilidades de aplicación de este plan integral.

Es ya demasiado evidente que el crecimiento demográfico y del parque automotor vuelve imprescindible una renovación integral del sistema de transporte público que –si se lo mira con perspectiva- entró en crisis en nuestra ciudad desde la desafortunada decisión de erradicar a los tranvías, a fines de la década del 60. Pero hacen falta también nuevas vías camineras y resolver el cada vez más grave problema del estacionamiento, entre muchos otros de los aspectos que la Ciudad deberá enfrentar con la planificación de fondo que, más temprano que tarde, debería encararse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla