Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |FICCION Y REALIDAD

La terrible verdad que revela el filme “Philomena” sumó un nuevo capítulo

El hallazgo de 796 cuerpos de niños, enterrados en una fosa común cercana a un convento de monjas, reaviva esta macabra historia

10 de Junio de 2014 | 00:00
“PHILOMENA”, EL FILME DE STEPHEN FREARS, CONTIENE UNA  CRÍTICA IMPLACABLE CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA DE IRLANDA
“PHILOMENA”, EL FILME DE STEPHEN FREARS, CONTIENE UNA CRÍTICA IMPLACABLE CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA DE IRLANDA

La ficción y la realidad se cruzaron otra vez. “Philomena”, el filme de Stephen Frears que compitió en los últimos premios Oscar, contiene una crítica implacable contra la iglesia católica de Irlanda. Está basado en el libro “The lost child of Philomena Lee”, de Martin Sixsmith, y narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo durante cincuenta años. El relato que inspiro la producción inicia en 1952, cuando una aún adolescente, Philomena quedó embarazada después de una aventura amorosa. Considerada como una “mujer indigna” por su familia en una Irlanda muy católica, Philomena fue internada en el convento de Roscrea, donde dio a luz a un varón que bautizó Anthony. Pero madres e hijos apenas si tenían contacto. Y nadie se sabía qué pasaba con esos niños.

El filme contiene una crítica implacable contra la actitud hipócrita de las monjas. Aunque al final, esa madre llega a comprender que a veces, en la vida, la verdad y la venganza deben rendirse ante la fuerza purificadora del perdón. Es una historia que invita a reflexionar sobre la culpa, la religión, el perdón, el destino y las cambiantes mascaras que adopta el pecado.

EN PLAZA SAN PEDRO

Luego, la realidad y la ficción se dieron otra vez la mano: Philomena Lee, de 80 años, estuvo a fin de año en la audiencia de Francisco en la plaza San Pedro. Y pudo conocer al Papa. Estuvo acompañada por Steve Coogan, el actor británico y co-productor de la película dirigida por Stephen Frears, al igual que por su hija.

“Como se ve claramente en la película, siempre tuve una profunda fe en la Iglesia y en su voluntad de reparar los errores cometidos en el pasado”, dijo. “Es una honra haber encontrado al papa Francisco”, agregó.

En la actualidad, Philomena Lee se ocupa del proyecto “Philomena Project” que consiste en ayudar a otras madres a encontrar a sus hijos y apunta a que el gobierno irlandés promulgue una ley que permita consultar los libros de niños adoptados. “Espero y creo que el papa Francisco se unirá a mi lucha para ayudar a las miles de madres y de niños a poner la palabra “fin” en su dolorosa historia”, contó Lee. Sin duda el reciente hallazgo apuntalará aún más su lucha.

MACABRO HALLAZGO

Pero días atrás, la realidad se encargó de confirmar lo que se contaba en ese filme al trascender que la Iglesia Católica de Irlanda sumaba otro capítulo nefasto de su larga historia tras el hallazgo de evidencia que indica que 796 cuerpos de niños fueron enterrados en una fosa común cercana a un convento de monjas que albergaba a madres solteras en Tuam, en el condado de Galway (Oeste).

Los niños murieron entre 1925 y 1961, período durante el cual funcionó el convento Santa María, dirigido por las Hermanas de Bon Secours, y se cree que fueron enterrados secretamente por sus monjas.

ASI EMPEZO TODO

En el 2002, Philomena Lee le contó a su hija ese secreto tan guardado: que había sido madre soltera, que sus padres la abandonaron en un convento y que a su hijo se lo habían llevado y nunca más lo había vuelto a ver. Se pusieron en contacto con el periodista Martin Sixsmith y juntos emprendieron una búsqueda, que no tuvo un buen final pero que al menos alivió a esa madre y abrió la puerta a otras revelaciones.

El cine sin querer sirvió una vez más para sacar a la luz un pasado tenebroso. Y ahora la realidad se encarga de darle la razón. Es una historia dolorosa y curiosa. Seguramente, cuando se supo lo de este macabro hallazgo, Philomena Lee habrá sentido más que nunca que su lucha tenía sentido y que lo que la ficción había presentado como una investigación bien fundada al final se había convertido en triste realidad. Triste y reconfortada, su búsqueda al final tuvo premio.

Alejandro Castañeda

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla