Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DE CARA A 2015

Scioli comenzó a mostrar cómo será su perfil en política económica

Los especialistas Blejer y Bein aconsejaron acordar con el FMI y mejorar la productividad

10 de Junio de 2014 | 00:00
EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI JUNTO A LOS ECONOMISTAS MARIO BLEJER Y MIGUEL BEIN, EN EL “PRIMER ENCUENTRO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO” REALIZADO AYER
EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI JUNTO A LOS ECONOMISTAS MARIO BLEJER Y MIGUEL BEIN, EN EL “PRIMER ENCUENTRO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO” REALIZADO AYER

“Cruzar tres cuartas partes de un puente no sirve para nada. Hay que completar la normalización internacional de la economía argentina”. Así lo sentenció Mario Blejer durante una disertación que ofreció frente a Daniel Scioli y a su equipo de gestión, en una jornada que se realizó ayer en un hotel porteño como parte de los aprestos de la campaña presidencial del Gobernador.

Blejer, que entre sus pergaminos cuenta haber sido presidente del BCRA y director del Banco de Inglaterra, aseguró ante el auditorio que la Argentina “debe aceptar” una revisión anual del Fondo Monetario para regresar en plenitud a los mercados internacionales, como una forma de confirmar las señales positivas que ya se emitieron con los acuerdos de pago a Repsol y el Club de París.

No fue una definición menor la de Blejer, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional se viene rehusando a que intervenga el FMI en la economía local, aduciendo que el organismo busca imponer una “auditoría”. Aunque Blejer sostuvo que, en rigor, se trata de una “consulta anual”. También pidió cerrar los conflictos en el CIADI y el extenso litigio con bonistas y “fondos buitre”.

Blejer, que también fue funcionario del Fondo y del Banco Mundial, se pronunció así en un encuentro de la fundación Desarrollo Argentino (DAR), que lidera José “Pepe” Scioli y que oficiará como un “think tank” del sciolismo para la campaña presidencial de 2015, que el hermano del Gobernador coordinará. La jornada se hizo bajo la consigna “del crecimiento al desarrollo”.

TONALIDAD CRITICA

Según pudo saber EL DIA, el hermano de Scioli comenzará después del mundial de Brasil a imprimirle una tonalidad más crítica al discurso del espacio respecto del kirchnerismo duro, aunque ayer en el hotel NH Bolívar ya dejó su sello en el video institucional de la fundación: “Las diferencias nutren, pero consensuar te hace poderoso”, fue el mensaje de presentación de DAR.

En ese contexto, la disertación de Blejer marcó claras diferencias con la política económica del kirchnerismo, pero no la descalificó: “Existe un nivel alto de inflación, pero está relativamente controlado”, aseguró el ex titular del Banco Central y enseguida afirmó que en el mediano y largo plazo “el principal problema económico es la falta de inversión”, que “cayó a mínimos históricos”.

Luego de realizar un amplio panorama sobre el curso de la economía en los Estados Unidos, Europa, China y Brasil, Blejer se dirigió directamente a Scioli -que estaba sentado en la primera fila de la platea- para asegurar que “con vocación política, el desarrollo sostenido de la Argentina es inevitable”. Luego el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, presentó a Miguel Bein.

El ex funcionario de los presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa se mostró elocuente al afirmar que “para los trabajadores y los más humildes nadie puede dudar que esta fue una década ganada”, aunque dijo que llegó el momento de “cambiar la agenda” política y económica para pasar a una etapa de desarrollo, en la que el país “pase del pico y la pala a usar las retroexcavadoras”.

“El crecimiento puede ser un tren bala, pero el desarrollo es un tren lechero, que para en todas las estaciones. Para eso hay que cambiar la agenda y aumentar la productividad. Los compañeros trabajadores no se tienen que poner nerviosos por esto y acceder a un acuerdo político, porque con cuatro centrales sindicales no se llega ni a la esquina”, sostuvo Bein, quien recibió varios aplausos.

Tras la exposición de Bein, la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, subió al escenario para agradecerle tanto a él como a Blejer. También hizo una encendida defensa de la gestión bonaerense. Al tiempo que voceros de la Gobernación anticiparon que Scioli se presentará este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario y mañana entregará patrulleros en General Alvear.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla