Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conocer la vida duele

14 de Junio de 2014 | 00:00
Conocer la vida duele

POR Alejandro Castañeda

IDA, de Pawel Pawlikowski.- Polonia, en los años sesenta. Todo es gris, tormentoso, triste y desolado. Sus personajes, también. Aquí se cuenta el acercamiento a la realidad de una muchacha huérfana criada en un convento y a punto de tomar los hábitos. Una tía lejana quiere conocerla. Ida viaja y se encuentran. La tía, una jueza prueblerina, borrachita y casi promiscua, le contara que la muchacha es judía y que sus padres y su hermano fueron asesinados durante el nazismo. Esa revelación enseñará a Ida a desandar el camino, preguntarse sobre su futuro, aprender a dudar y probar el sabor de la realidad. Mientras, va conociendo su pasado, desenterrando todo y aprender a sepultar el ayer para empezar otra vez. Film seco, austero, silencioso, que recuerda la rigurosa caligrafía de Bresson y que se torna monótono y a veces lánguido, pero que entre sus susurros nos habla del mandato religioso, de la fe, de los años tristes de la Polonia comunista, de los delatores y de los cómplices vecinos y de cómo la guerra saca a la superficie lo peor de todos. Ida y la tía se van conociendo y se van comprendiendo. La desaparición de una apresura el deseo de la otra de inmolarse en el convento. No hay amor. Todo es sospecha, delación, malos recuerdos. “Ida” es una película desapacible, sin salida, con mucha soledad, mustia y desesperanzada. No hay una sonrisa ni un minuto de dicha. La realización es sobria pero convencional. Ida aprenderá que hasta en el convento se vive mejor que en esos pueblos afligidos. (*** BUENA) .

EL DOBLE Y LOS DESEOS

EL HOMBRE DUPLICADO, de Denis Villenueve.- ¿Quién soy? Esta pregunta recorre un filme impostado y pretencioso que revisa el muy transitado tema de los dobles para hablarnos de la vida rutinaria y desganada de un profesor que un día descubre que en otra ciudad vive un tipo absolutamente igual a él. Se desespera por conocerlo. Lo espía. Desde allí imagina que puede haber otra vida para él. Se encuentran, se recelan. ¿Por qué tanta tensión? Por allí rondan el subconciente, los sueños, la imaginación y la fantasía? Surgen dudas, preguntas y planes: ¿son mellizos? Como la madre no despeja la intriga, usan a sus parejas para prolongar el juego. El film flota sobre la incertidumbre y la perplejidad. ¿Qué de la vida de los otros nos interesaría alcanzar? ¿Y hasta donde la nuestra puede ser deseada? El suspenso avanza bien, pero después todo se confunde, toma para cualquier lado y el abrupto final obliga a revisar todo otra vez. “El hombre duplicado” es uno de esos films que se enrosca sobre sí mismo y que va dando constantes pistas falsas. No sólo reflexiona sobre la identidad; también alude a los caminos del deseo, al sentido de la posesión y a las ganas que sentimos de todos de poder enajenarnos para tener alguna vez otra vida. (** 1/2)

AMORES DECORATIVOS

AMAPOLA, de Eugenio Zanetti.- Ambientada los turbulentos acontecimientos históricos entre el Golpe de Estado de 1966 y la Guerra de Malvinas en el 82, una joven es mágicamente transportada al futuro donde descubrirá la verdadera esencia de su flojo presente. Además, la excursión le permitirá saldar una vieja cuenta con un amor que había quedado injustamente allá atrás. Melodrama vacío y lujoso, repleto de personajes que ni llegan a ser extravagantes. Eugenio Zanetti es un consagrado decorador. Y se nota. El film es puro adorno y en ese juego no se distingue entre el drama, la reconstrucción, el amor y el juego con el tiempo. La historia entra por la ventana. Todo es forzado. Entre gasas, lindos atardeceres, imaginaciones, personajes imposibles, diálogos artificiosos y bellos planos fotográficos transcurre la historia de esta Amapola que tuvo que viajar de apuro al futuro para salvar un novio que se había ido a pique. (** REGULAR).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla