Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MEDIDAS DEL ENTE REGULADOR PARA AFRONTAR LA DEMANDA DEL INVIERNO

Quieren que el ahorro energético empiece por las oficinas públicas

Impulsaron un plan para incorporar hábitos de “consumo responsables” en secretarías, ministerios y otras dependencias

15 de Junio de 2014 | 00:00

La administración pública bonaerense deberá incorporar hábitos de “consumo responsable” de energía, a partir de una iniciativa del organismo de control eléctrico (OCEBA) que se implementará durante el invierno que se avecina.

La estrategia diagramada por el ente regulador a pedido de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia fue bautizada “Programa de Uso Solidario de la Energía Eléctrica, y apunta a que en ministerios, secretarías y otras dependencias se extremen los recaudos para no propiciar el derroche.

El texto que será remitido a las diferentes reparticiones, está basado en los lineamientos del PUREE, actualmente rebautizado PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía); en su núcleo, enumera una serie de acciones y procederes que aconseja respetar.

En esa nómina coexisten generalizaciones sujetas a la buena voluntad de sus eventuales intérpretes -por ejemplo, “utilizar los artefactos eléctricos sólo cuando sean necesarios y en la forma más adecuada”-, y disposiciones puntuales y precisas -el caso de “colocar los equipos de frío/calor en 24 grados, evitar filtraciones de aire y emplear burletes en puertas y ventanas”-.

También se insta a “evitar el encendido de la iluminación de fachadas y ornamentación, y colocar temporizadores y fotocélulas en iluminación externa, en tanto no se comprometa la seguridad pública”; y “utilizar lámparas de bajo consumo, manteniéndolas limpias para obtener mayor y mejor caudal de luz, extremando asimismo el aprovechamiento de luz natural y apagando luminarias innecesarias”.

Otros de los consejos centrales son “procurar el uso de iluminación sectorial, evitando el uso simultáneo, para la labor de limpieza de oficinas y/o dependencias fuera del horario laboral” y prever “la adecuación de horarios de trabajo al horario de luz natural, en la medida de las posibilidades”.

Evitar el uso de las luminarias de pasillos de circulación y áreas comunes, no indispensables; coordinar el uso “eficiente y alternado” de los ascensores en caso de existir más de uno; y “evaluar la dotación de luminarias en puestos de trabajos, a efectos de minimizar su número sin afectar las condiciones laborales del personal” son también procedimientos que busca instituir la Provincia en sus dependencias.

Por último, se advierte que es indispensable “verificar el apagado de equipos de aire acondicionado, calefacción, luminarias para trabajo y luminarias de circulación al término de la jornada laboral”; y “desconectar los aparatos eléctricos de la red luego de la jornada laboral, a excepción de aquellos que inevitablemente deban continuar conectados en forma ininterrumpida, tales como servidores”.

CRECE LA DEMANDA

En la secretaría de Servicios Públicos bonaerense subrayan que “en invierno las redes de distribución eléctrica son afectadas por condiciones de operación más severas, “por lo que estimamos necesario adoptar medidas preventivas destinadas a hacer frente, de la mejor manera, a esta situación que podría afectar el normal suministro del servicio”

Los especialistas recomiendan tener siempre en mente cuánta energía consumen los artefactos eléctricos de uso cotidiano. Por caso, una computadora personal de escritorio, con 21 horas semanales de encendido, suma por mes 27 kilowatts (kW) a la lectura del medidor; un televisor, con las mismas horas cada siete días, gasta por mes 8,55. Una impresora láser, con una hora por semana de encendido, consume mensualmente 2,14 kW; tres lamparitas de iluminación (4 horas), 21,60 kW; 27 kW. En este contexto, los artefactos de climatización se encaraman al “podio”: un equipo de aire acondicionado de 3000 frigorías, que se encienda 4,5 horas por día, gasta al mes 187,38 kilowatts; una estufa eléctrica de dos “varas”, que se use seis horas por día, gasta al mes 216 kilowatts.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla