Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mujica: el caso Suárez será una "eterna vergüenza" del fútbol

El presidente de Uruguay redobló sus críticas a la FIFA por la dura sanción impuesta al delantero uruguayo tras su mordida a un rival y consideró que el caso quedará "en la peor memoria de la historia" de ese deporte

27 de Junio de 2014 | 00:00

El presidente de Uruguay, José Mujica, redobló hoy sus críticas a la FIFA por la dura sanción que el organismo impuso a Luis Suárez por haber mordido a un jugador rival durante un partido y consideró que el caso quedará "en la peor memoria de la historia del fútbol" como una "eterna vergüenza".

En su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, el mandatario, que desde que ocurrió el incidente ya se refirió en varias ocasiones públicamente al asunto con duras críticas hacia el máximo órgano rector del fútbol mundial, lamentó las formas y la "truculencia" de la FIFA en esta "agresión" a "todo un país".

"Hemos tenido que padecer no una injusticia o una sanción, que en parte podría entenderse, pero solo en parte, pero no puede entenderse jamás la truculencia, la forma, los procedimientos aplicados. Una monstruosa agresión. No solo a un hombre, a un país, fundamentalmente por la forma, por la forma que se transforma en un contenido peyorativo de desprecio", dijo el veterano presidente.

'Pepe' Mujica señaló que por este motivo acudió en la madrugada al aeropuerto a recibir al jugador a su regreso de la concentración de la selección uruguaya en Brasil, de donde fue expulsado por orden de la FIFA.

"Fuimos a recibir a este muchacho y fracasamos en el horario que estaba equivocado pero volvimos a las 5 de la mañana y en medio de la pista en nombre del pueblo uruguayo le dimos un humilde abrazo y lo invitamos a seguir viviendo, aprendiendo. A las 5:30 estábamos con la familia recibiéndolo en una mañana fría, pero todos con el corazón caliente, unidos como sociedad", relató Mujica.

Pese a su molestia con la FIFA, el presidente, un ex guerrillero tupamaro de 79 años apuntó que el torneo mundial es antes que nada "una fiesta deportiva" y no "una guerra".

"Que el dolor y la ofensa no nos achique el alma ni la visión. Confiamos y estamos al lado de nuestros compatriotas en el triunfo o en la derrota al lado de ellos y con ellos y agradecidos por lo mucho que nos han dado", añadió.

Antes, en un programa de televisión en el que fue entrevistado por Diego Maradona, Mujica definió la sanción como una "agresión contra los pibes del pueblo uruguayo" por el afán de la FIFA por "escarmentar" al jugador.

Suárez fue expulsado ayer jueves del Mundial y sancionado con nueve partidos internacionales y cuatro meses de inhabilitación para jugar al fútbol, además de una importante multa económica, por haber mordido al defensor italiano Giorgio Chiellini en un encuentro que se saldó con la victoria de Uruguay por 1-0 y la eliminación de los europeos del campeonato.

"Soy viejo, me acuerdo cuando usaban alfileres y en los córner echaban tierras en los ojos. Y los tanos son campeones en hacer calentar a la gente. Por eso la gente veterana tendría que darse cuenta de que se pasaron de la raya. O somos iguales o somos chiquitos. ¡Tiramos para afuera a Italia e Inglaterra! ¡Cuánta guita perdieron!", lanzó Mujica.

Uruguay entero respondió con indignación y rabia contra la FIFA por la sanción a Suárez, una medida que consideraron "desproporcionada" e "injusta".

Las comparaciones con comportamientos poco ejemplares de otros futbolistas en competiciones internacionales, las acusaciones de complot contra el jugador y las comparaciones de la FIFA con la mafia elevaron el tono de muchos de los comentarios provenientes de todos los sectores sociales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla