Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nunca se termina de conocer al padre

28 de Junio de 2014 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

ISMAEL, de Marcelo Piñeyro.- Ismael se escapa y se va solito de Madrid a Barcelona. Tiene 10 años y va en busca de su padre. En ese viaje descubrirá que el pasado de todos también pregunta y necesita limpiarse. Es un filme sobre la identidad y habla del amor, de las piruetas del destino, de las familias multirraciales, de las segundas oportunidades y de la inmigración (la mami indocumentada y el hijo sin padre). Hay una abuela que quiere pagar lo que debe como madre; un profesor solitario que no puede olvidar un lejano amor; una madre que decidió seguir adelante con un niño que una vez la obligó a romper un amor y que ahora la obliga a revivirlo. Todos se encontraran en un hostal catalán, al borde del mar. Y será Ismael (demasiado despierto, otro nene de película) el que ira logrando que los hilos se crucen y que todos comiencen a decidir que ya es hora de cambiar o de empezar a abrir los ojos.

Melodrama de buena factura, con personajes inseguros y nobles, pero que tiene demasiadas palabras (y encima, a los actores se les entiende poco). Piñeyro logra darle humanidad a un relato algo forzado que orilla la calculada emoción. Todos son buenos. Y el amable “mensaje” se nota demasiado. Su historia enseña que el amor es búsqueda, pero también empeño y lealtad. Y que nunca se termina de encontrar al padre. El ruego final de Félix a su hijo (“si vas tan rápido no te podré alcanzar”) resume la realidad de un tiempo donde cuesta, no solo compartir algo, sino alcanzarse. (*** BUENA).

CAE LA NOCHE EN BUCAREST, de Corneliu Porumboiu.- Desafiante filme de un realizador interesante pero creído y autosuficiente. Que sabe dirigir actores, dar el tono, crear tensión dramática con situaciones cotidianas, pero que se engolosina demasiado con sus búsquedas y a veces suena amanerado. El filmee cuenta una serie de encuentros entre un director y la actriz –ocasional amante– que protagoniza la película que están filmeando. Son situaciones muy repetidas, charlas sobre el mundo del cine y sobre la gente, diálogos que dan vuelta en torno al gusto estético y a los alcances del lenguaje del arte. El realizador es un mentiroso y el cine parece ser el mejor lugar para manipular afectos. El filme, que juega en esa dudosa frontera, muestra entre dobleces y cálculos los límites de un naturalismo engreído. Está construida con 17 planos secuencia, con cámara fija, con muchos tiempos muertos, desafiando al espectador a tener que soportar todo (lo de la endoscopía es demasiado). Tiene hallazgos, pero parece, más que un filmee, un ejercicio experimental sobre los difíciles límites entre el arte y la vida (***BUENA) .

BUENOS VECINOS, de Nicholas Stoller.- La comedia zafada ya cansa. Los mismos chistes, los mismos personajes sacados, las mismas situaciones desorbitadas. Irreverencias de estudiantina, humor escatológico, largos parlamentos, lenguaje tribunero, sexo suburbano, mucho bobo, mucho torpe y sobredosis de exageraciones. Cuesta encontrar una línea de dialogo rescatable, un gag que haga reír, un personaje chispeante. Todo lo que se ve ya se vio. Y los filmes sobre estudiantes pasados de rosca, ya fueron. Pasó. Cuenta la historia de una pareja con una hijita que verá alterada su vida cuando se muda al barrio el líder de una fraternidad estudiantil que organiza fiestas descomunales. ¿Cómo sacárselo de encima? Drogas, condones, groserías varias amenizan un filme que también enseña que los hogares, sin barullos ni amenazas, pueden aburrirse. El reencuentro al final de esos dos vecinos peleados a muerte, demostrará que la cosa esta en el término medio: ni tan zarpado ni tan correcto, ni tan vago ni tan hogareño. Y que siempre habrá lugar (¿en el barrio y en el país?) para los vecinos raros. (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla