Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Oficializan la creación de las policías comunales

Scioli firmará hoy la “resolución ejecutiva”. Se conocieron más detalles de cómo será la nueva fuerza pero en la oposición y parte del oficialismo quieren saber “la letra chica” de su funcionamiento

30 de Junio de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL GOBERNADOR MANTUVO REUNIONES CON GRANADOS PARA AJUSTAR DETALLES DE LA RESOLUCIÓN
EL GOBERNADOR MANTUVO REUNIONES CON GRANADOS PARA AJUSTAR DETALLES DE LA RESOLUCIÓN

Luego de tantas idas y vueltas en la Legislatura bonaerense, la creación de las policías municipales se firmará hoy por resolución ministerial y aunque trascendieron las características de trazo grueso de la nueva fuerza, los detalles finos se conocerán recién al publicarse el contenido escrito de la medida.

En medio de un fuerte hermetismo, que genera desconfianza entre algunos intendentes del Conurbano, la policía local para distritos de más de 70 mil habitantes que no pudo conseguir el consenso en la Legislatura para crearse por ley, está en el foco del gobernador, Daniel Scioli, decidido a implementarla igual. “El debate parlamentario tomó una dinámica que está agotada y yo tengo que actuar”, había explicado días atrás, al anunciar que las crearía por decreto, como lo hizo con la emergencia en seguridad.

En ese marco, y más allá que el diputado Sergio Massa respaldó la iniciativa del Gobernador, mientras algunos legisladores kirchneristas mostraron sus reparos, tanto el oficialismo como la oposición y fundamentalmente los intendentes esperan conocer la letra chica de la resolución sobre las fuerzas locales.

El jefe comunal de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya adelantaron este fin de semana su respaldo a la iniciativa. Sin embargo, otros intendentes del Conurbano, que ya tenían reparos al proyecto de ley, se mostraron más cautos y solicitaron al Gobernador una reunión para analizar el alcance de la nueva fuerza.

Los intendentes están preocupados por las mismas cuestiones que ya objetaban al proyecto de ley debatido largamente en la Legislatura: la forma de financiamiento, la designación del personal, sus facultades, y la capacitación.

Los jefes comunales del Frente Para la Victoria (FpV) Alberto Descalzo y Fernando Grey, de Ituzaingó y Esteban Echeverría, se mostraron a favor de la medida “en principio”, aunque Grey advirtió que quiere conversar con el Gobernador sobre el financiamiento.

Los intendentes temen que, como sucede con otros servicios, las futuras administraciones provinciales no cumplan en tiempo y forma con el pago de los salarios de los efectivos.

Esa fue su principal resistencia hasta el momento, que coincide con uno de los reclamos del Frente Renovador (FR).

Otros intendentes, como el sabbatellista Lucas Ghi, de Morón, se mostraron más cautos, a la espera de conocer el texto de la resolución.

LA NUEVA FUERZA

Si bien anoche los pormenores del funcionamiento de la policía local se mantenían en una gran reserva, a la espera del anuncio oficial, sí trascendieron algunos datos certeros que motivan la atención política de propios y ajenos.

La nueva fuerza dependerá de la Bonaerense, aunque será coordinada operativamente por los intendentes, al igual que ya funciona la actual policía comunal para distritos del interior de la Provincia.

Esta policía, que será para distritos grandes, funcionará en aquellos en los que sus administraciones adhieran por convenio, y la Provincia les pagará el sueldo y el equipamiento y aportará la capacitación.

Respecto de las disidencias que marcaban las reformas al proyecto realizadas por un sector del kirchnerismo sobre las facultades de los nuevos efectivos, y que no convencían al FR, la resolución irá más en línea con el proyecto original del ministro Alejandro Granados: la policía podría portar armas las 24 horas y detener por averiguación de antecedentes, dato que dejó conformes a algunos intendentes massistas .

Si bien Sergio Massa apoyó la decisión de Scioli, el senador del FR Baldomero Alvarez cuestionaba este fin de semana el decreto y afirmaba que crear la policía local por esta vía es un “capricho del Gobernador”. No fue el único al que no le gustó la medida: mientras la UCR provincial lo calificaba de “disparate”, el presidente del bloque del FpV en Diputados, Fernando “Chino” Navarro, también lo consideró “error”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla