Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONMOCION EN FRANCIA

Sarkozy fue detenido y el juez lo imputó por hechos de corrupción

En un hecho inédito, el ex presidente fue detenido para ser interrogado por la policía y la justicia, que al final lo inculpó

2 de Julio de 2014 | 00:00
EL EX PRESIDENTE FRANCÉS NICOLÁS SARKOZY
EL EX PRESIDENTE FRANCÉS NICOLÁS SARKOZY

PARÍS.- El ex presidente conservador francés Nicolás Sarkozy (59) fue inculpado por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional, según anunció anoche la fiscalía nacional financiera.

Esta decisión se produce al término de una detención de varias horas para ser interrogado, en un hecho sin precedentes para un ex jefe del Estado francés. Sarkozy ya había sido inculpado por el caso L’Oreal, pero la justicia lo sobreseyó. Cabe recordar que colaboradores del ex mandatario galo recibieron dinero de la empresa de cosméticos para la financiación ilegal del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), por el que Sarkozy llegó a la presidencia en 2007.

Tras ser detenido a primera hora de ayer, Sarkozy declaró ante la policía judicial en Nanterre, al oeste de París, para intentar esclarecer su posible implicación en un escándalo de escuchas telefónicas y tráfico de influencias.

Tras declarar durante más de quince horas, pasó a disposición del juez de instrucción, ante el que fue trasladado para prestar declaración, tras lo cual quedó imputado. El magistrado debe decidir sobre su puesta en libertad con cargos o su eventual ingreso en prisión, con o sin fianza.

Dos jueces instructores y la Policía Judicial sospechan que Sarkozy y su abogado pudieron beneficiarse de las filtraciones de dos magistrados amigos, que les habrían comunicado informaciones sensibles sobre la instrucción de otros escándalos en los que está implicado el ex presidente. Algunos medios hablan de una “red de topos” instalados en el corazón de la magistratura, dedicados a informar discretamente a Sarkozy sobre la evolución procesal de varios casos que lo afectan, como la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial por parte del depuesto dictador libio Muamar Khadafi.

Thierry Herzog, su abogado, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert, habían sido detenidos el lunes acusados de tráfico de influencias. Herzog quedó inculpado también ayer.

Sarkozy está acusado de intentar obtener, con la ayuda de su abogado, informaciones de un magistrado prometiéndole a cambio un cargo de prestigio.

Además, en el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, la investigación quiere averiguar si Sarkozy fue informado ilícitamente de que la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas. La decisión de intervenir los teléfonos de Sarkozy había sido adoptada en septiembre pasado por el juez que investiga las acusaciones de que Khadafi había financiado su campaña electoral en 2007.

La decisión judicial es particularmente delicada porque los allegados de Sarkozy y el propio ex presidente han ido preparando el terreno de su regreso a la política con las elecciones de 2017 a la vista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla