Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL MUNDIAL Y LA SALUD

Las picadas mundialistas engordan 1/2kg por partido

La tradición de comer picadas mientras se miran los partidos aporta un mínimo de 3.500 calorías de más por encuentro

4 de Julio de 2014 | 00:00

Afrontar la emoción de un partido del Mundial con una picada de fiambres y quesos puede aportar como mínimo medio kilo más, algo que se puede evitar comiendo antes o después del partido u organizando las porciones, informaron fuentes médicas.

“Se puede llegar muy fácilmente a consumir 3.500 calorías de más, lo que equivale como mínimo a aumentar medio kilo por partido y picada”, afirmó el médico Ricardo Olmedo, especialista en obesidad, quien aseguró que es posible disfrutar este Mundial, sin llegar a ese riesgo.

Una picada consta de snaks, fiambres, papas fritas, maní, quesos duros, bebidas azucaradas y cerveza.

“Sólo por dar una ejemplo, 4 rodajas de salame aportan 276 calorías, 100 gramos de papas fritas 520 calorías, 100 gramos de maní 510 calorías, 100 gramos de nueces 660, una lata de cerveza 120, y una de gaseosa azucarada 136”, precisó el médico.

“La clave es `anticiparnos` y organizar los alimentos y las porciones para dedicarnos a ellos sin las distracciones de un elemento externo y altamente emotivo como es un partido del mundial de fútbol”, recomendó el especialista.

Según Olmedo, “lo que hay que evitar es juntar la comida con el partido, porque las emociones que genera el fútbol atrapan todos nuestros sentidos”.

Por ese motivo, “cuando la atención está puesta en el partido, nuestros receptores, que son los que nos indican cuándo empezar a comer, cuándo esperar entre bocado y bocado, y cuándo decir basta quedan anulados”, insistió.

Teniendo en cuenta los partidos del Mundial 2014, que son parte de la agenda de la mayor parte de los argentinos, los especialistas recomiendan comer antes o después del partido, nunca durante y elegir mejor los alimentos.

Entre los recomendados sugirieron sándwiches de pan árabe de jamón, tomate y lechuga, o de peceto o pollo y tomate; rollos de quesos light o quesos untables, picles, gaseosas light, grisines integrales, yogures descremados y variedades de frutas.

La relación entre salud y mundial no sólo preocupa en el campo de la alimentación: el Ministerio de Salud de la Nación reiteró ayer una serie de recomendaciones ante el estrés emocional que genera una definición por tiros desde el punto penal o el gol que significa seguir o quedar afuera de la Copa Mundial de fútbol de Brasil y que aumenta las probabilidades de padecer un problema cardiovascular.

Por eso, la cartera sanitaria nacional recomienda estar atentos a los síntomas, principalmente en personas con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, sobrepeso, colesterol elevado o antecedentes de enfermedades cardiovasculares, según se explicó en un comunicado.

Asimismo, recordó que en anteriores torneos mundialistas se han detectado aumentos significativos de consultas por problemas cardiovasculares, sobre todo en partidos definitorios que generan mucha tensión emocional. En estos casos es recomendable para las personas que presentan factores de riesgo controlar la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

“Como el estrés emocional aumenta la tensión arterial y la función cardíaca, es recomendable disminuir los factores de riesgo modificables, como el consumo y la exposición al humo de tabaco y la mala alimentación, sobre todo en las personas con riesgo cardiovascular, es decir aquellas que son hipertensas, diabéticas o mayores de 50 años”, subrayó Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable.

“Si bien las palpitaciones y sudoración pueden deberse a la emoción del partido, es importante saber que ante un dolor persistente en el pecho por más de 5 minutos hay que hacer la consulta al médico”, agregó.

Palpitaciones, sudoración y nerviosismo son frecuentes en muchos fanáticos del fútbol en los momentos de los partidos definitorios. Asimismo, si las sensaciones se intensifican y persisten con fuerte dolor prolongado en el pecho o el brazo izquierdo, súbito sudor frío, cambios en el ritmo cardíaco o mareos, se debe consultar al médico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla