Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comida para el alma

5 de Julio de 2014 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

AMOR A LA CARTA, de Ritesh Batra.- Cuenta una historia romántica en la populosa Bombay, hoy Mumbai. Como allí las distancias son muy grandes, las amas de casa envían el almuerzo a sus maridos a través de un sistema de transporte. Pero un día la compañía comete un error y le entrega la comida a otro marido. La vianda va acompañada de una nota y a partir de ese momento ese empleado y esa ama de casa empiezan a acercarse. Primero, por curiosidad después porque están muy solos. El es Saajan, viudo, triste y a punto de jubilarse; ella es Ila, casada con un hombre aburrido y distante. Los dos son seres abandonados. Así, mientras la Mumbai impone su ruidoso desorden, las pequeñas vidas de estos cálidos personajes se van armando entre esos paquetitos que traen y llevan algo más que alimentos. La comida juega un papel alegórico en medio de esas vidas que han perdido sus sabores y que sueñan con salvarse en cada bocado. Ella está decidida a ir más allá, pero Saajan tiene temor de no estar la altura de ese desafío que le plantea una linda señora, aunque al final se animará a probar el nuevo plato que el azar le presentó a esa vida vacía, monótona y gris.

Film simpático, con gente sana, suaves notas de humor y un costumbrismo que deja ver, tras esta historian sencilla, la soledad en las grandes ciudades y la necesidad de que algo, aunque sea el azar, le dé una segunda oportunidad a estos seres que tienen hambre de otras cosas. (*** BUENA) .

LA HORA DE LOS PAÑUELOS

BAJO LA MISMA ESTRELLA, de Josh Boone.- Historia triste de dos adolescentes con cáncer que se conocen y se enamoran. Es una versión renovada de “Love Story”, aunque de menor altura. Tiene a su favor la encantadora actuación de una cálida Shailene Woodley y la buena idea de achicar hasta donde se pueda la presencia tan próxima de la muerte. Pero, por más matices que se busquen, por más simpatía que le ponga a sus personaje, el film acaba resultando un inevitable desfile de falsas ilusiones y sufrimientos. No tiene muchos golpes bajos, pero la música pegajosa, las sesiones médicas, algunos clises (la escena en la casa de Ana Frank) subrayan la condición de novios sentenciados. Está inspirada en el best seller de John Green, es un éxito de boleterías y al menos le propone a los adolescentes que por un rato abandonen los filmes de magos, dibujitos y terrores para poder asomarse aunque sea de manera edulcorada al dolor de los que sufren. La primera parte está bien resuelta. No se cargan las tintas, es diáfana y la enfermedad está ahí, pero no ocupa toda la pantalla. Pero de a poco el dolor avanza y el final es directamente demoledor. Resignación, pena, preguntas y algunas frases desgarrantes (“hay algo peor que tener cáncer: tener un hijo con cáncer”) completan el arco emotivo de un film romántico y sufrido. (** 1/2 )

REMAKE OLVIDABLE

OLD BOY, DIAS DE VENGANZA, de Spike Lee.- Sádica y burda remake de un sobrevalorado film de culto inspirado en un comic. Es una de esas revisiones inútiles que no le agrega nada al original, al contrario. Poco para decir sobre esta explosión desmesurada y vulgar de violencia, tonta y chocante, que cuenta la historia demencial de un hombre que ha sido encerrado durante veinte años. Y no sabe por qué y por quién. Y encima durante ese terrible cautiverio se enterará por TV que su mujer ha sido asesinada y que él es el único culpable de ese crimen atroz. Si el planteo inicial ofrece algún interés por los trazos casi kafkianos de su propuesta, con el correr de los minutos toda esperanza se esfuma. Imaginación, culpa y venganza dan vueltas alrededor de este film recargado de falsa ferocidad que a veces estremece, a veces hace reír y siempre pesa. (*MALA) .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla