Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para la UCR, Cristina es "cómplice" de los delitos del caso Ciccone

"El kirchnerismo maneja el gobierno con verticalismo absoluto", subrayó el diputado Cano, para quien "de ninguna manera" los Kirchner podían "estar ajenos" a la actuación de Boudou en el salvataje de la imprenta. El PRO insistirá con su pedido de juicio político al Vice: "Si uno es inocente, da la cara"

5 de Julio de 2014 | 00:00

El diputado radical José Cano juzgó "bochornoso" que el kirchnerismo haya rechazado, "sin debatir", la posibilidad de un juicio político al vicepresidente de la Nación y señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "cómplice" de los delitos de corrupción que se investiga en la causa Ciccone, al tiempo que consideró "un hecho escandaloso" la expropiación de la imprenta sin conocerse a sus dueños y en un "trámite exprés".

"Donde hay una Presidenta que decide todo, nadie puede creer que en este caso ha habido una decisión autónoma de un ministro, de un vicepresidente o del titular de la AFIP", advirtió Cano, quien afirmó que con el tiempo se verá que Boudou "es un eslabón más" de este presunto accionar delictivo.

En declaraciones a radio Mitre, el vicepresidente del bloque de diputados radicales tildó de "bochornoso" que el kirchnerismo haya rechazado in limine, en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, los pedidos presentados por la oposición contra Boudou, procesado por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" en la causa Ciccone.

"El Congreso no puede seguir sesionando, en primer lugar, con temas que no forman parte de la agenda de la gente y, en segundo término, seguir tolerando que las mayorías circunstanciales que tiene el oficialismo sean utilizadas para rechazar la posibilidad de avanzar en un tema que amerita, por lo menos, un debate", señaló Cano.

El diputado aseveró que "las mayorías circunstanciales no son para garantizar impunidad ni para dar cobertura cuando existan causales para que la Comisión (de Juicio Político) debata y actúe, y proceda como corresponde en el marco de la Constitución".

Por otra parte, el legislador de la UCR consideró un "hecho escandaloso haber expropiado Ciccone", en su momento, sin conocerse a los dueños y en un "trámite exprés" en el Congreso de la Nación y denunció que ello "torna cómplice a la Presidenta".

"La Presidenta de ninguna manera puede estar, o el matrimonio Kirchner pueden estar ajenos a lo que significó la causa Ciccone", remarcó Cano, quien recordó el "escándalo que significó cuando el Senado expropió Ciccone a libro cerrado, sin acreditar absolutamente nada".

Cano señaló que "en un gobierno como el kirchnerista, que desde el año 2003 ha tenido la suma del poder político con la mayoría absoluta en el Congreso, donde los diputados no pueden modificar una coma, desde el proyecto de ley más importante hasta el más superficial o intrascendente, es decir no pueden tomar ninguna decisión autónoma como legisladores", es imposible pensar que la pareja presidencial nada sabía del caso de la imprenta.

"El kirchnerismo maneja con verticalismo absoluto las decisiones del gobierno y en ese marco está el caso Ciccone", concluyó el radical.

SANTILLI: "SI UNO SE SIENTE INOCENTE, DA LA CARA"

Por su parte, el senador nacional por el PRO Diego Santilli afirmó que el partido que lidera Mauricio Macri insistirá con su pedido de juicio político al vicepresidente Boudou, al remarcar que "si uno se siente inocente explica, da la cara".

"El tema es grave, no es un tema sencillo. Un vicepresidente, una institución de vicepresidente jaqueada en términos de un país que tiene un millón de temas que resolver: holdouts, Club de París, YPF, inflación, inseguridad, pobreza institucional", advirtió Santilli, en alusión al procesamiento de Boudou.

En declaraciones a radio El Mundo, el senador del PRO rechazó además los planteos del diputado kirchnerista Andrés Larroque, quien había considerado un "ataque a la democracia" los planteos contra el Vicepresidente.

"No estoy de acuerdo, porque el juicio político está enmarcado dentro de la Constitución y el respeto a la Constitución es el respeto a la democracia", enfatizó Santilli.

El dirigente del PRO ratificó que su partido insistirá en que la Comisión de Juicio Político inicie un proceso para evaluar el desempeño de Boudou en la Vicepresidencia de la Nación.

GIL LAVEDRA: "EL TEMA BOUDOU LLEGO PARA QUEDARSE"

En tanto, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra advirtió que el matrimonio Kirchner de ninguna manera "podía desconocer" los pormenores del caso Ciccone y señaló que el tema "no se va a aplacar", porque "llegó para quedarse".

Gil Lavedra dijo que "la decisión del Gobierno de mantenerlo a toda costa es un error. Esto cada vez va a ser peor, van a tener que esconder al vice permanentemente. ¿Que van a hacer con Boudou? ¿No va a presidir más las reuniones del Senado? ¿Qué va a hacer la Presidenta? ¿Ya no va a poder salir nunca del país para no dejarle la conducción?".

"Se han desatado tal cantidad de expedientes (contra el Vicepresidente) que van a seguir su marcha en forma indefectible. El tema Boudou no se va a aplacar: llegó para quedarse", vaticinó el ex legislador nacional.

En declaraciones a radio Mitre, Gil Lavedra insistió en que la situación judicial de Boudou "va a ir agravándose con el tiempo" por otras causas abiertas en su contra y aseguró que el funcionario kirchnerista "cada vez se sumerge más en el descrédito total y en la imposibilidad de poder ejercer su función".

El ex legislador consideró imposible que Cristina y su difunto marido y antecesor, Néstor Kirchner, "desconocieran" el tema que involucra a Boudou por su actuación en el salvataje de la ex Ciccone cuando era ministro de Economía del kirchnerismo.

"La decisión de ir por la empresa Ciccone para que pudiera fabricar dinero para el Estado por cuenta de un particular es una decisión, en un gobierno verticalizado como éste, que se tuvo que tomar desde lo más alto del poder, y en la época de Néstor Kirchner", enfatizó.

El ex diputado agregó que "luego, estos entretelones sin duda tuvieron que ser conocidos por la Presidenta".

"Es impensable que esta haya sido una aventura personal de Boudou", insistió

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla