Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |“CUELLO DE TEXTO”

Las pantallas, causa de un mal cada vez más común

Más de las mitad de las consultas por trastornos de columna obedece hoy a malas posturas relacionadas a su uso incorrecto o excesivo

11 de Julio de 2014 | 00:00
EL USO INCORRECTO DE PANTALLAS DE ESCRITORIO, TABLETS Y CELULARES HA LLEVADO A QUE CREZCAN LAS AFECCIONES CERVICALES COMO RESULTADO DE PERMANECER DURANTE HORAS EN LA MISMA MALA POSICIÓN.
EL USO INCORRECTO DE PANTALLAS DE ESCRITORIO, TABLETS Y CELULARES HA LLEVADO A QUE CREZCAN LAS AFECCIONES CERVICALES COMO RESULTADO DE PERMANECER DURANTE HORAS EN LA MISMA MALA POSICIÓN.

En la era de la tecnología digital, el uso abusivo o incorrecto de notebooks, tablets, celulares y otras pantallas portátiles se ha vuelto el principal responsable de un trastorno cervical cada vez más común: el llamado “Cuello de Texto”. Causa habitual de dolores cervicales, cefaleas, mareos y hasta náuseas, su incidencia sobre la población ha crecido al punto de algunos especialistas no dudan en considerarlo una epidemia global.

De hecho, mas de las mitad de las consultas que se realizan actualmente por problemas de columna son atribuibles a malas posturas por el uso de estos equipos; según revela un estudio del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia realizado en base a datos estadísticos de un centro de salud provincial.

Sobre un total de 235 consultas traumatológicas atendidas el año pasado en el Servicio de Kinesiología del Hospital Bernardo Houssay, de la localidad de Vicente López, el 29% correspondieron a problemas de columna en general, y dentro de ese universo el 67% se debió a afecciones cervicales en personas de 17 y 42 años, señala un informe del Colegio profesional.

En la mayoría de los casos se trata de “afecciones detectadas en la región cervical (vértebras que le permiten la movilidad al cuello). Allí es donde se inicia la afección por el uso incorrecto de aparatos electrónicos como resultado de permanecer en la misma y mala postura que asumen quienes están horas y horas inclinados sobre las pantallas escribiendo mensajes de texto, mirando videos o navegando por internet”, explican desde el Colegio de Kinesiólogos, al advertir que “algunas personas se adaptan de tal manera a la posición inadecuada que el cuello pierde su curvatura natural y resulta complicado devolverlo a su estado anterior”.

DE LO LABORAL A LO SOCIAL

“El creciente uso de celulares, tablets, agendas, reproductores, notebooks y otras pantallas tanto portátiles como de escritorio ha llevado a que cada vez más personas consulten por dolores cervicales difusos cefaleas, y en muchos casos mareos y náuseas causados por la permanencia en posturas estáticas durante muchas horas al día”, explica el kinesiólogo y fisiatra Daniel García, integrante del Colegio provincial.

Este tipo de trastornos, que solían estar vinculados al uso incorrecto de pantallas en el contexto laboral, “pasaron hoy a ser permanentes en el contexto social”, explica el licenciado García en referencia al “cuello de texto”, un cuadro patológico de tipo mecánico de la columna cervical provocado por la inclinación hacia delante (hiperflexión) de la cabeza y el cuello” en pro de sostener una visual.

“Si bien nuestra columna cervical es proclive a rectificarse luego de los 40 años de edad; hoy no sólo encontramos rectificaciones a edades temprana (entre los 12 y 17 años) sino, peor que eso, inversiones de la curvatura normal aparejada a síntomas muchas veces incapacitantes y de sintomatología permanente como rigidez de cuello, dolor de hombros y espalda y hasta trastornos de la deglución”, señala el profesional.

Frente a este riesgo, “el mejor consejo pasa por tratar de advertir tempranamente los síntomas y hacer la consulta con un profesional de la salud, ya que pequeños cambios de hábito con el protagonismo del paciente mejora el pronóstico a corto plazo”, asegura García.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla